Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Historia
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 01Basal HI02 OA 01
Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 02Basal HI02 OA 02
Comparar el modo de vida y expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual (como mapuche, aimara o rapa nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 03Basal HI02 OA 03
Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 04Basal HI02 OA 04
Reconocer y dar ejemplos de la influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad chilena, a lo largo de su historia.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 05 HI02 OA 05
Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de su región, tales como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, fiestas, monumentos y sitios históricos.
Geografía
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 06 HI02 OA 06
Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 07Basal HI02 OA 07
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 08Basal HI02 OA 08
Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 09 HI02 OA 09
Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región, como paisajes, flora y fauna característica y parques nacionales, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 10 HI02 OA 10
Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 11 HI02 OA 11
Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.
Formación ciudadana
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 12 HI02 OA 12
Mostrar actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 13 HI02 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 14Basal HI02 OA 14
La importancia de respetar las normas
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 15Basal HI02 OA 15
Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 16Basal HI02 OA 16
Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.
Habilidad
Pensamiento temporal y espacial
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH a HI02 OAH a
Secuenciar cronológicamente eventos significativos ocurridos en la escuela o la comunidad durante el año y leer líneas de tiempo simples.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH b HI02 OAH b
Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, antiguamente, este año, el año pasado, el año próximo).
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH c HI02 OAH c
Identificar elementos de continuidad y cambio entre modos de vida del pasado y del presente.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH d HI02 OAH d
Leer y comunicar información geográfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH e HI02 OAH e
Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y asociando referentes locales (cordillera, cerro, mar u otros) a los puntos cardinales.
Análisis y trabajo con fuentes de información
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH f HI02 OAH f
Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.
Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH g HI02 OAH g
Formular opiniones justificadas sobre temas de su interés.
Comunicación
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH h HI02 OAH h
Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI02 OAH i HI02 OAH i
Presentar temas dados en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA A HI02 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA B HI02 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA C HI02 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA D HI02 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA E HI02 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA F HI02 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA G HI02 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA H HI02 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI02 OAA I HI02 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.