Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

5° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia

Historia de América y Chile

HI05 OA 01

Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
  • Ubican en una línea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento.
  • Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
  • Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploración, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances técnicos, entre otros.
  • Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes - Sebastián Elcano.
  • Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.

HI05 OA 02

Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.
  • Describen los principales objetivos de la conquista de Amé- rica para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.
  • Distinguen, utilizando fuentes diversas, las características principales de la "empresa de conquista", ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
  • Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.
  • Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la
  • consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.
  • Dan ejemplos de las dificultades que representó la con- quista de Chile para los españoles, como la destrucción de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro y el desastre de Curalaba.
  • Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestiza- je, nuevas ciudades, enfrentamientos bélicos y el rol de la mujer, entre otros.

HI05 OA 04

Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen información de diversas fuentes sobre las causas del drástico descenso demográfico de los pueblos indígenas, reconociendo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra como principales factores.
  • Formulan preguntas pertinentes en torno a los efectos de la conquista sobre los pueblos originarios, tales como descenso demográfico o transculturación.
  • Organizan la información obtenida de distintas fuentes dadas por el docente, clasificándola por tema, y aplicando aspectos formales en su presentación.
  • Documentan claramente las fuentes consultadas, presentando una bibliografía.
  • Escriben informes sobre temas investigados, aplicando una estructura y los aspectos formales pertinentes.
  • Comparan distintos puntos de vista respecto de los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas.
  • Fundamentan opiniones respecto al proceso de sincretismo cultural de los pueblos indígenas.
  • Relacionan las transformaciones del mundo indígena a partir del proceso de conquista con la situación actual de los pueblos indígenas en Chile.

HI05 OA 05

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan líneas de tiempo para localizar y contextualizar el período colonial.
  • Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
  • Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
  • Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
  • Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.

HI05 OA 06

Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
  • Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
  • Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
  • Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
  • Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.

HI05 OA 07

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
  • Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los españoles, tales como la encomienda y la esclavitud.
  • Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la época colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indígenas (ej., Padre Luis de Valdivia).
  • Explican los objetivos de la evangelización y dan ejemplos de cómo se llevó a cabo (ej. Pueblos de indios, utilización de lenguas indígenas, misiones, etc.).
  • Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron españoles e indígenas.
  • Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron españoles y mapuches.

Diversidad cultural y legados en el presente

HI05 OA 03

Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Clasifican distintos ámbitos en que la conquista impactó la vida de los indígenas de América y de los europeos, como imagen del mundo, alimentación, idioma, comercio, religión, entre otros.
  • Distinguen consecuencias económicas, políticas y sociales que tuvo la conquista en Europa y América (ej., acumulación de metales preciosos, incorporación de nuevos territorios, nuevos alimentos, etc.).
  • Obtienen información desde diversas fuentes relativas a la conquista de América sobre el impacto de este proceso en Europa y América.
  • Contrastan visiones sobre el impacto de la conquista a partir de relatos de origen americano y europeo (ejemplo: cronistas españoles o cronistas mestizos como Garcilaso de la Vega).

HI05 OA 08

Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales de origen colonial y que dan una identidad común al continente americano, tales como idioma, apellidos, comidas, fiestas, religión, arquitectura, etc.
  • Reconocen en su entorno cercano o en fotografías elementos de la arquitectura, urbanismo (ej., plano de damero) y arte colonial.
  • Dan ejemplos de continuidad y cambio entre el periodo colonial y la actualidad.

Geografía

Relación ser humano medio

HI05 OA 09

Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican en un mapa las grandes zonas naturales del país.
  • Describen las características de los principales climas en Chile, a partir de elementos como temperatura y precipitaciones.
  • Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).
  • Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).
  • Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.
  • Caracterizan, a partir de la utilización de herramientas geográficas, los rasgos más relevantes de la población de cada zona natural (volumen, distribución).
  • Explican, apoyándose en ejemplos concretos de las distintas zonas naturales, cómo las características del entorno geográfico influyen en los modos de vida de las personas.
  • Identifican la presencia y distribución de los principales recursos existentes en cada zona natural.
  • Describen, apoyándose en imágenes, algunos de los paisajes característicos de las zonas naturales de Chile.
  • Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.

HI05 OA 12

Investigar, describir y ubicarlos riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y seleccionan fuentes de información pertinentes sobre fenómenos naturales que pueden afectar a su localidad.
  • Obtienen información de diversas fuentes sobre los riesgos naturales que afectan a su localidad.
  • Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo de su localidad.
  • Definen un tema o problema de investigación sobre los principales riesgos naturales presentes en su localidad (ej., carencia de vías de evacuación, creación de zonas seguras, identificación de problemas naturales, etc.).
  • Describen cuáles de los riesgos que afectan a su localidad son comunes a la zona natural en que se ubica o a otras zonas naturales del país.
  • Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer, de manera escrita, oral o visual, el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a que la población se proteja de los fenómenos físicos.

Economía y desarrollo

HI05 OA 10

Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Localizan en un mapa algunos de los principales recursos naturales de Chile e infieren actividades productivas asocia- das a ellos, tales como agricultura, minería, pesca y actividad forestal.
  • Distinguen recursos naturales renovables y no renovables, y explican la diferencia entre estos.
  • Dan argumentos sobre por qué es importante preservar la diversidad de recursos naturales existentes en el territorio nacional.
  • Dan ejemplos de formas o acciones concretas que permiten cuidar los recursos naturales.
  • Describen acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de su región.

HI05 OA 11

Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican de qué manera el trabajo de las personas aumenta el valor de los recursos naturales.
  • Obtienen información sobre cómo la creatividad humana y el trabajo han permitido potenciar el valor de los recursos naturales en el país y en el mundo. Caracterizan diferentes iniciativas que permiten optimizar el uso de los recursos naturales, como reciclaje, utilización de paneles solares, etc.

Formación ciudadana

Normas, derechos y responsabilidades

HI05 OA 13

Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
  • Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
  • Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
  • Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
  • Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
  • Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
  • Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley.

HI05 OA 14

Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que: las personas deben respetar los derechos de los demás; todas las personas deben respetar las leyes; el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros); el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
  • Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
  • Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
  • Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.

Actitudes y virtudes ciudadanas

HI05 OA 15

Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y el reconocimiento por parte de sus pares, liderazgo).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el año y se esfuerzan por lograrlas.
  • Explican por qué es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos.
  • Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio.

HI05 OA 16

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
  • Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
  • Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
  • Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
  • Conocen parques y áreas protegidas de su región.

Indicadores Unidad 2

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

HI05 OA 17

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entienden las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan de forma responsable y respetuosa con sus compañeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva.
  • Asumen responsabilidades asignadas en relación a la directiva de curso.
  • Participan en la elección de una directiva de curso.
  • Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso.
  • Dan ejemplos de las distintas formas de participación ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general.

HI05 OA 18

Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones.
  • Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés.
  • Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema.
  • Evalúan los resultados de su proyecto.

HI05 OA 19

Explicar formas en que un grupo de personas puede organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican de qué manera la acción colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar.
  • Identifican organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos políticos, clubes, etc.
  • Fundamentan opiniones respecto de cómo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse.
  • Explican la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en un sistema democrático y cómo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.

HI05 OA 20

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.

Indicadores Unidad 4

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.

HI05 OA 21

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comparan alternativas de solución a un problema o tema determinado de su comunidad escolar.
  • Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
  • Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compañeros.

HI05 OA 22

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.

Indicadores Unidad 4

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

Historia Habilidades

Pensamiento temporal y espacial

HI05 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.

HI05 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.

HI05 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI05 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

HI05 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

Análisis y trabajo con fuentes de información

HI05 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

HI05 OAH g

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Pensamiento crítico

HI05 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

HI05 OAH i

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI05 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI05 OAH k

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

Comunicación

HI05 OAH l

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI05 OAH m

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Historia Actitudes

HI05 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

HI05 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI05 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

HI05 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

HI05 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

HI05 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

HI05 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI05 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

HI05 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Unidad 1

Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile

32 horas pedagógicas

Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.

Objetivos

HI05 OA 09

Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

Ver recursos

HI05 OA 10

Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Ver recursos

HI05 OA 16

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Ver recursos

HI05 OA 11

Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).

Ver recursos

HI05 OA 12

Investigar, describir y ubicarlos riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

Ver recursos

HI05 OA 22

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.

Ver recursos

Habilidades

HI05 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Ver recursos

HI05 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

Ver recursos

HI05 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

Ver recursos

HI05 OAH g

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI05 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

Ver recursos

HI05 OAH i

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI05 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI05 OAH l

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI05 OAH m

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI05 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Ver recursos

HI05 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Ver recursos

HI05 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América

28 horas pedagógicas

Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.

Objetivos

HI05 OA 01

Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

Ver recursos

HI05 OA 02

Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Ver recursos

HI05 OA 03

Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.

Ver recursos

HI05 OA 04

Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.

Ver recursos

HI05 OA 16

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Ver recursos

Habilidades

HI05 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.

Ver recursos

HI05 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.

Ver recursos

HI05 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Ver recursos

HI05 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

Ver recursos

HI05 OAH g

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI05 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

Ver recursos

HI05 OAH i

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI05 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI05 OAH k

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

Ver recursos

HI05 OAH l

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI05 OAH m

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI05 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI05 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Ver recursos

HI05 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El periodo colonial en Chile

28 horas pedagógicas

Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.

Objetivos

HI05 OA 05

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.

Ver recursos

HI05 OA 06

Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.

Ver recursos

HI05 OA 07

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.

Ver recursos

HI05 OA 08

Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.

Ver recursos

HI05 OA 20

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Ver recursos

Habilidades

HI05 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.

Ver recursos

HI05 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.

Ver recursos

HI05 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Ver recursos

HI05 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

Ver recursos

HI05 OAH g

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI05 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

Ver recursos

HI05 OAH i

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI05 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI05 OAH k

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

Ver recursos

HI05 OAH l

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI05 OAH m

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI05 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI05 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas

26 horas pedagógicas

Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.

Objetivos

HI05 OA 13

Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

Ver recursos

HI05 OA 14

Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que: las personas deben respetar los derechos de los demás; todas las personas deben respetar las leyes; el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros); el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Ver recursos

HI05 OA 22

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.

Ver recursos

HI05 OA 15

Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y el reconocimiento por parte de sus pares, liderazgo).

Ver recursos

HI05 OA 16

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Ver recursos

HI05 OA 17

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entienden las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.

Ver recursos

HI05 OA 18

Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Ver recursos

HI05 OA 19

Explicar formas en que un grupo de personas puede organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.

Ver recursos

HI05 OA 20

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Ver recursos

HI05 OA 21

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Ver recursos

Habilidades

HI05 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

Ver recursos

HI05 OAH g

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI05 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

Ver recursos

HI05 OAH i

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI05 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI05 OAH l

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI05 OAH m

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI05 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

HI05 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Ver recursos

HI05 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI05 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Ver recursos

HI05 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios