Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

1° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Ciencias Naturales

Ciencias de la vida

La diversidad en los seres vivos

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
  • Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
  • Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
  • Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
  • Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
  • Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
  • Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
  • Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
  • Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
  • Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
  • Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de animales.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
  • Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
  • Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
  • Comparan las características del hábitat de distintos animales.
  • Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
  • Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
  • Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
  • Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
  • Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
  • Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
  • Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
  • Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
  • Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.

Los sistemas en los seres vivos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
  • Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
  • Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
  • Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
  • Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
  • Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.

Cuerpo humano y salud

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
  • Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
  • Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
  • Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
  • Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
  • Dan ejemplos de alimentos saludables.
  • Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
  • Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
  • Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
  • Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
  • Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
  • Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
  • Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
  • Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
  • Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
  • Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
  • Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
  • Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
  • Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
  • Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
  • Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
  • Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
  • Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
  • Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
  • Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
  • Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
  • Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
  • Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
  • Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
  • Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
  • Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
  • Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
  • Analizan y señalan las características de cada estación.
  • Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
  • Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
  • Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.

Habilidades

Observar y preguntar

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Analizar la evidencia y comunicar

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Experimentar

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN01 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Unidad 1

Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos

30 horas pedagógicas

Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.

Objetivos

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Ver recursos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Ver recursos

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Características de los seres vivos

30 horas pedagógicas

Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.

Objetivos

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Ver recursos

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Ver recursos

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Ver recursos

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo

30 horas pedagógicas

Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.

Objetivos

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Ver recursos

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Ver recursos

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El Sol y las estaciones del año

24 horas pedagógicas

El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Objetivos

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios