Lenguaje y Comunicación 4° Básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Lectura - Comprensión
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 01Basal LE04 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando los signos de puntuación
- leyendo con entonación adecuada
- leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 02 LE04 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- visualizar lo que describe el texto
- recapitular
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- subrayar información relevante en un texto.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 03 LE04 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 04Basal LE04 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo y comparando a los personajes
- describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
- reconociendo el problema y la solución en una narración
- expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
- comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 05Basal LE04 OA 05
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 06Basal LE04 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 07Basal LE04 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 08 LE04 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 09Basal LE04 OA 09
Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 10 LE04 OA 10
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Escritura - Producción
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 11Basal LE04 OA 11
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 12 LE04 OA 12
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:
- una secuencia lógica de eventos
- inicio, desarrollo y desenlace
- conectores adecuados
- descripciones
- un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 13 LE04 OA 13
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- utilizando sus propias palabras.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 14 LE04 OA 14
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado
- transmitiendo el mensaje con claridad.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 15 LE04 OA 15
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 16Basal LE04 OA 16
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 17Basal LE04 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- emplean un vocabulario preciso y variado
- adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 18 LE04 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 19 LE04 OA 19
Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 20 LE04 OA 20
Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 21 LE04 OA 21
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- palabras con b-v
- palabras con h de uso frecuente
- escritura de ay, hay, ahí
- acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Comunicación oral
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 22 LE04 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 23Basal LE04 OA 23
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
- estableciendo relaciones entre distintos textos
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 24 LE04 OA 24
Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 25Basal LE04 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
- expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas
- formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión
- demostrando interés ante lo escuchado
- mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
- respetando turnos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 26 LE04 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 27Basal LE04 OA 27
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
- incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
- utilizando un vocabulario variado
- reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 28 LE04 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 29Basal LE04 OA 29
Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Objetivo de aprendizaje LE04 OA 30 LE04 OA 30
Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA A LE04 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA B LE04 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA C LE04 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA D LE04 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA E LE04 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA F LE04 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE04 OAA G LE04 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.