Los programas de Artes Musicales en Educación Media se orientan hacia las experiencias de descubrimiento y creación en el mundo de los sonidos, mediante una apertura y exploración del campo sonoro en sus distintas dimensiones, y un desarrollo orgánico de las propias capacidades musicales.

1° Medio

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Artes Musicales 1° Medio

Programa de Estudio Música 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Música

Escuchar y apreciar

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 3

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 4

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.

Interpretar y crear

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

Indicadores unidad 3

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

Indicadores unidad 4

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 4

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Reflexionar y relacionar

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 2

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

MU1M OAH b

Trabajar en equipo.

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

MU1M OAH d

Escucha activa.

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

MU1M OAH f

Creación musical.

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Música Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Unidad 1

Unidad 1: Lo que la música nos muestra

20 horas pedagógicas

Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.

Objetivos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

Ver recursos

MU1M OAH b

Trabajar en equipo.

Ver recursos

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Lo que la música nos cuenta

18 horas pedagógicas

Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.

Objetivos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

Ver recursos

MU1M OAH f

Creación musical.

Ver recursos

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La música nos identifica

20 horas pedagógicas

Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.

Objetivos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas

18 horas pedagógicas

Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.

Objetivos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios