Los programas de Artes Musicales en Educación Media se orientan hacia las experiencias de descubrimiento y creación en el mundo de los sonidos, mediante una apertura y exploración del campo sonoro en sus distintas dimensiones, y un desarrollo orgánico de las propias capacidades musicales.

1° Medio

Música

Documentos curriculares

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Programa de Estudio Artes Musicales 1° Medio

Programa de Estudio Música 1° Medio

Música

Escuchar y apreciar

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 3

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

Indicadores unidad 4

  • Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
  • Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.

Interpretar y crear

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

Indicadores unidad 3

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
  • Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

Indicadores unidad 4

  • Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 3

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Indicadores unidad 4

  • Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
  • Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
  • Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.

Reflexionar y relacionar

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
  • Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 2

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
  • Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
  • Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

MU1M OAH b

Trabajar en equipo.

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

MU1M OAH d

Escucha activa.

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

MU1M OAH f

Creación musical.

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Música Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Unidad 1

Unidad 1: Lo que la música nos muestra

20 horas pedagógicas

Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.

Objetivos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

Ver recursos

MU1M OAH b

Trabajar en equipo.

Ver recursos

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Lo que la música nos cuenta

18 horas pedagógicas

Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

Ver recursos

MU1M OAH f

Creación musical.

Ver recursos

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La música nos identifica

20 horas pedagógicas

Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas

18 horas pedagógicas

Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios