Textos Escolares 2024

Textos Escolares 2023

Textos Escolares

El Ministerio de Educación, en materia de Textos Escolares, establece la entrega sistemática y gratuita de textos a las y los estudiantes de los establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, de tal manera de asegurar la igualdad de oportunidades en los aprendizajes de toda la población escolar de Chile.

Estos recursos constituyen una propuesta didáctica que permite abordar de manera progresiva las habilidades, conocimientos y actitudes propias de cada asignaturas, considerando su alineamiento con las bases curriculares de cada nivel.

Cada Texto Escolar va acompañado de una Guía Didáctica Docente que apoya su labor y permite el correcto uso de este, proponiendo orientaciones, actividades y evaluaciones complementarias al Texto Escolar.

Anualmente, el Ministerio de Educación encarga la impresión y distribución de 17 millones de Textos Escolares que benefician a más de 3 millones de estudiantes, convirtiéndose en uno de los recursos de mayor impacto en el sistema educativo.

Catálogo 2024
Catálogo 2024

Estudiantes o docentes beneficiarios pueden acceder a las versiones digitales aquí.

Leo y Sumo Primero
Leo y Sumo Primero

Toda la ciudadanía puede descargar gratis los Textos Escolares de Leo y Sumo Primero.

Textos escolares 2024

Recursos y novedades

Para el año 2024, el Mineduc pone a disposición 72 títulos: 10 correspondientes a la nueva edición de Leo Primero y Sumo Primero, 44 reimpresiones de textos que ya estaban vigentes en el sistema educativo y 18 títulos nuevos que fueron licitados durante 2023. En el siguiente enlace puedes revisar el listado completo de Textos Escolares 2024.

Los nuevos títulos incluyen, desde 7° básico en adelante, un repositorio llamado Banco Digital de Actividades (BDA). En él se ofrecen actividades imprimibles, audios, videos e imágenes que complementan los Textos Escolares y permiten a docentes seleccionar los recursos de acuerdo a su pertinencia.

Este 2024, también se presentan las nuevas ediciones de Leo y Sumo primero, las que buscan otorgar mayor flexibilidad a los y las docentes para adaptar su uso al contexto del aula. Estas nuevas ediciones están alineadas a la Priorización Curricular e incorporan actividades interdisciplinarias de educación medioambiental, además de contener otros recursos didácticos para el apoyo en la enseñanza de las asignaturas.

En el marco de la Reactivación Educativa, los Textos Escolares representan un importante instrumento de apoyo, ya que cuentan con cobertura curricular completa y orientaciones didácticas que promueven su uso flexible según el contexto, necesidades e intereses de los y las estudiantes.

Si quieres potenciar su uso en el marco de la Priorización Curricular 2023-2025, revisa las "Orientaciones para la integración de aprendizajes con Textos Escolares".

Reutilización

¿Sabías que la vida útil de un Textos Escolar es de 4 años? Por esta razón, el Ministerio de Educación trabaja continuamente para optimizar el proceso de desarrollo y producción de Textos Escolares, con el fin de entregar recursos educativos con altos estándares de calidad e incorporar estrategias que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible.

En este contexto -y aportando al compromiso de promover una cultura de protección del medioambiente- desde el 2022 se inició una campaña de Reutilización de Textos Escolares destinada a establecimientos educacionales específicos que, por sus características demográficas, deben reutilizar el 10% de los Textos del Estudiante desde 5° básico a 4° medio utilizados durante el 2023. Estos recursos tienen impreso un sello distintivo que indica que pueden ser reutilizados.


Envía tus sugerencias y comentarios