Actividad complementaria

Pauta para la evaluación de una disertación

Pauta para la evaluación de una disertación
Año publicación: 2013
Compartir: Compartir
Descripción
Pauta para la evaluación de una disertación

Descripción

Pauta para la evaluación de una disertación

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividad complementaria
Cursos / Niveles
7° Básico
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Comunicación oral
OA
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 20
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 21
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 22
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 20Basal LE07 OA 20

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:

  • Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
  • Los temas, conceptos o hechos principales.
  • Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas.
  • Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
  • Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
  • Relaciones entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas.
  • Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
7° Básico - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 21Basal LE07 OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
7° Básico - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 22 LE07 OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información.
  • Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
  • Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.
7° Básico - Lengua y Literatura
Imagen portada