Recursos para recoger evidencia de aprendizaje - Actividades para evaluar

Evaluación Programas - LE2M OA10 - OA22 - U2 - REALIZACIÓN DE UN REPORTAJE AUDIOVISUAL

Año publicación: 2024
Compartir: Compartir
Clasificaciones
Tipo de recurso de evaluación
Actividades para evaluar
Formato
Documento
Cursos / Niveles
2° Medio
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
Comunicación oral
OA
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 10
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 22
Licenciamiento
Dominio público
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE2M OA 10Basal LE2M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
2° Medio - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE2M OA 22 LE2M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
  • Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
  • Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
  • Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.
2° Medio - Lengua y Literatura
Imagen portada