Recursos para recoger evidencia de aprendizaje - Actividades para evaluar

Evaluación Programas - LE1M OA13 - OA15 - U4 - ESCRIBIENDO UNA CRÓNICA

Año publicación: 2024
Compartir: Compartir
Clasificaciones
Tipo de recurso de evaluación
Actividades para evaluar
Formato
Documento
Cursos / Niveles
1° Medio
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Escritura - Producción
OA
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 13
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 15
Licenciamiento
Dominio público
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 13 LE1M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
1° Medio - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 15Basal LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
1° Medio - Lengua y Literatura
Imagen portada