Actividades sugeridas

Dominio: Planificación y Gestión de Finanzas

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI
Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción
Dominio: Planificación y Gestión de Finanzas
Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Cursos / Niveles
1° Medio
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
Escritura - Producción
Comunicación oral
OA
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 09
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 14
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 21
Licenciamiento
CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 09Basal LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
1° Medio - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 14Basal LE1M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:

  • La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
  • La mantención de la coherencia temática.
  • Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
1° Medio - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 21Basal LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
1° Medio - Lengua y Literatura
Imagen portada