El Congreso Pedagógico y Curricular: la educación es el tema (en adelante, Congreso) fue un proceso participativo impulsado por el Ministerio de Educación, coorganizado con la entonces Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC/UNESCO Santiago), hoy Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, con la asesoría técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE-UNESCO).
El Congreso fue una invitación a las Comunidades Educativas -y la ciudadanía en su conjunto- a conversar sobre los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo respecto al currículum y la pedagogía. Este espacio fue diseñado para que las y los participantes generaran acuerdos que permitan orientar el desarrollo de políticas que contribuyan a reactivar y transformar la educación, respondiendo tanto a las demandas y tendencias globales, como a las necesidades y circunstancias locales. De esta forma, el Congreso se orientó tanto hacia los desafíos presentes de nuestro sistema educativo, como a la proyección de la educación del futuro, reforzando el abordaje de las urgencias asociadas a la convivencia y al bienestar de las comunidades, al fortalecimiento de los aprendizajes y de ambientes que promuevan el vínculo de las comunidades de forma más innovadora, pertinente, contextualizada y orientada al resguardo de las trayectorias formativas, y al derecho a la educación de todas y todos.
