Actividad complementaria

Comentario de "Balada de los dos abuelos" de Nicolás Guillén

Actividad en la que, a partir de un diálogo basado en el poema "Balada de los dos abuelos", de Nicolás Guillén.
Año publicación: 2013
Compartir: Compartir
Descripción
Comentario de "Balada de los dos abuelos" de Nicolás Guillén

Descripción

Actividad en la que, a partir de un diálogo basado en el poema "Balda de los dos abuelos", de Nicolás Guillén.

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividad complementaria
Cursos / Niveles
7° Básico
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
Escritura - Producción
OA
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 07
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 12
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 14
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 15
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 07Basal LE07 OA 07

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
7° Básico - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 12Basal LE07 OA 12

Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente:

  • El tema.
  • El género.
  • El destinatario.
7° Básico - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 14Basal LE07 OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:

  • La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente.
  • La mantención de la coherencia temática.
7° Básico - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE07 OA 15Basal LE07 OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Incorporando información pertinente.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
7° Básico - Lengua y Literatura