Clase 3: Debugging - Curso A - 1º básico (Generalización o transferencia)

Año publicación: 2021
Compartir: Compartir
Descripción
Clase 3: Debugging - Curso A - 1º básico (Generalización o transferencia)


Indicaciones al Docente

Primer momento

En este momento el docente debe propiciar que los niños autoevalúen su trabajo y que puedan responder preguntas como:

  • ¿Qué sucedería si pierdes el sentido del tacto para arrastrar y soltar?
  • ¿podrías encajar los bloques de los rompecabezas sin pierden el sentido de la visión?
  • ¿cómo podrías hacer este trabajo sin oír?

Luego focalice en que lo que han hecho es mover bloques para solucionar una situación problema y que el arrastrar y soltar es parte importante de la programación por bloques.

Segundo momento

Finalmente, problematícelos solicitando que ellos armen su propio rompecabezas con 10 a 20 bloques, utilizando lo nuevo que han aprendido.

Para esto pueden hacerlos de forma concreta usando materiales de desecho o usando un software de dibujo.

Sugerencia alternativa

También puede proponer a los niños que realicen la actividad principal de la Guía didáctica, curso A, lección 4 Debugging del programa fundamental para generalizar y transferir lo aprendido. Se presenta a continuación:

Actividad de Cierre (5 - 10 min.)

Escribir en el diario Objetivo: Ayudar a los/as estudiantes a reflexionar sobre las cosas que aprendieron en la lección. Entregue a los/as estudiantes las sugerencias para el diario para ayudarlos/as a procesar algunas de las cosas que encontraron durante el día. Las sugerencias para el diario podrían incluir:

  • ¿Puedes dibujar una secuencia para prepararse para ir al laboratorio de computación?
  • Dibuja qué "hacer" y "no hacer" en un laboratorio de computación.
  • Usa tu diario para contarme cómo te sentiste acerca de la lección de hoy.

Actividades de Extensión

Si los/as estudiantes terminan el desafío de la etapa 4 con anticipación, pídales que pasen más tiempo tratando de inventar su propio desafío en su Diario de Reflexión / Diario Think Spot.

Clasificaciones
Cursos / Niveles
1° Básico
Asignaturas / Ambitos
Ciencias Naturales
Eje
Ciencias de la Vida
OA
Objetivo de aprendizaje CN01 OA 06
Iniciativa
Programa CODE.ORG
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje CN01 OA 06Basal CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

1° Básico - Ciencias Naturales