Biodiversidad

Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.
Año publicación: 2021
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Descripción
Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de vida existente en el planeta. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a toda la variedad de especies de animales, plantas, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos.

La biodiversidad de nuestro país es un patrimonio natural inigualable. Esto es debido principalmente a ecosistemas singulares, los que posees muchas especies que se han desarrollado en forma separada del resto del continente durante miles de años, debido a las barreras físicas y climáticas características del territorio chileno.

El país alberga cerca dede 31.000 especies, entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias, que se presentan en una gran diversidad de ecosistemas marinos, costeros, terrestres e insulares. La riqueza de especies y el grado de endemismo se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional en forma heterogénea. En la zona sur y centro de Chile existe una concentración inusual de especies endémicas, por lo que esta zona fue catalogada como uno de los 35 puntos calientes o hotspots mundiales de biodiversidad por

La biodiversidad es la consecuencia evolutiva del planeta durante millones de años, que ha dado como resultado el desarrollo y supervivencia de miles de especies

Se diferencian tres niveles:

  • Diversidad genética: se refiere a la variación genética dentro y entre poblaciones de determinada especie o grupo de especies.
  • Diversidad de especies: expresa la riqueza ó variedad de especies con características comunes. No obstante, abarca también otros grupos menores, como subespecies y, también, otros más amplios que agrupan especies como géneros o familias.
  • La diversidad de espacios: diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, incluye los ecosistemas como foco principal.

Beneficios de una rica Biodiversidad

La importancia de tener una rica diversidad radica en los servicios ecosistémicos o servicios ambientales como recursos o procesos de los ecosistemas que benefician a los seres humanos. Mientras más diverso es más beneficios puede entregar. Entre los aportes de la diversidad se encuentran:

  • Provisión de alimentos
  • Agua potable
  • Creación y purificación del aire
  • Seguridad energética
  • Regula enfermedades, mantenimiento de la salud y medicinas
  • Facilita tener buena calidad de vida
  • Protegen y fertilizan el suelo
  • Polinización
  • Ofrece materias primas: madera, fibra, y combustibles
  • Recreación y turismo
  • Sumidero de carbonos, regulación del clima
  • Reduce la erosión
  • Control de inundaciones

Valores económicos: son los recursos generales, que se pueden usar directamente o con los que se puede comerciar. Tales como: madera, fibra, frutos, la caza y pesca, las plantas medicinales, etc.

Valores inmateriales: Satisfacción espiritual, recreativos por consiguiente buena calidad de vida.

Avances y Desafíos

La biodiversidad y sus ecosistemas nos proporcionan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, bienestar, salud y mucho más. Los beneficios que entrega la biodiversidad junto al aumento de población y estilo de vida han provocado que la utilización excesiva de sus recursos y una baja en el nivel de biodiversidad. La creciente conciencia de los efectos negativos de este fenómeno y la valorización del medio mbiente, han movido a que los países y las personas generen cambios para proteger las especies y los espacios donde viven. Laa tarea no ha terminado y necesitamos de todos para lograr un desarrollo sustentable.

Pérdida de Biodiversidad

La biodiversidad se está reduciendo producto directo e indirecto de la acción humana. Los factores tales como: el cambio climático; cambios en el uso de suelo; ingreso de especies animales invasoras; la sobreexplotación de los bosques, aguas y suelos; sobrepesca; pérdida o modificación de hábitat naturales y la excesiva contaminación son generadores de cambios directos realizados por el humano están generando impactos muy negativos en la biodiversidad. Como principales generadores de cambios indirectos tenemos la evolución territorial del humano, las actividades económicas, la tecnología y algunos factores sociopolíticos y culturales.

Las variadas amenazas sufridas por los ecosistemas podrían tener resultados drásticos e insospechados sobre la biodiversidad, la constante exposición a amenazas produce que las especies se encuentren más vulnerable a amenazas. o incluso a la extinción.

El Cuidado de la Biodiversidad

Ante en deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, 1992 se redacta y firma el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), cuyos objetivos son la conservación de la diversidad, el uso sostenible y la distribución equitativa de los recursos genéticos. Chile firma y adhiere a la convención en 1994.

El Convenio es el primer acuerdo mundil para abordar la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad", y una parte integral del proceso de desarrollo.

La conservación y el cuidado de la biodiversidad es de interés común de toda la humanidad. El tener un desarrollo sostenible, la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica es una meta común. Actualmente se está discutiendo en la COP 26 las acciones concretas y los compromisos que cada país debe tener en esta tarea.

En Japón 2010, se realiza un encuentro, donde se establece un Plan Estratégico que contiene 5 objetivos y 20 metas. El PNUMA define al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, como un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) y debe ser aplicado por todos los países y las partes interesadas y pertinentes, con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las persona.

Resumen de los vínculos entre los ODS y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

Objetivo de Desarrollo Sostenible

Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

2, 6, 7, 14

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

4, 6, 7, 13, 18

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

8, 13, 14, 16, 18

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

1, 19

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

14, 17, 18

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

8, 11, 14, 15

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

5, 7, 14, 15, 19

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

2, 4, 6, 7, 14, 16

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

2, 4, 8, 14, 15, 19

10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

8, 15, 18, 20

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

2, 4, 8, 11, 14, 15

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

1, 4, 6, 7, 8, 19

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*

2, 5, 10, 14, 15, 17

14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11,12, 14, 15, 17, 19

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

17

17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

2, 17, 19, 20

A nivel mundial, las medidas adoptadas no han sido de una intensidad, escala y alcance suficientes para detener la pérdida de biodiversidad, según la Convención dio cuenta que l en el mundo, más aún, esta pérdida sigue en aumento, así como también la pérdida de los servicios ecosistémicos de los cuales depende nuestro bienestar.

La Biodiversidad en Chile

La bioviversidad en Chile ha disminuido, teniendo algunós ecosistemas en situación m´s compleja que otra:

Por parte de Chile se han hecho avances en leyes, decretos y planes. Ante este escenario, el Plan Estratégico representa un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales orientados a detener la pérdida de diversidad biológica.


Políticas públicas al cuidado de la flora y Fauna en Chile

Chile se ha preocupado de generar leyes y decretos para protger la biodiversidad. Entre ellas se encuentran:

FECHA

ASUNTO

23-jul-2002

decreto 31

Promulga el acuerdo con el programa de las naciones unidas para el desarrollo sobre el proyecto "conservacion de la biodiversidad y manejo sustentable del salar del huasco"

18-abr-2002

decreto 2

Promulga el acuerdo con el programa de las naciones unidas para el desarrollo sobre el proyecto del gobierno de chile denominado "conservacion y uso sustentable de la biodiversidad de importancia global de chiloe"

19-jun-2018

decreto 14

Aprueba estrategia nacional de biodiversidad 2017 - 2030

16-dic-2006

decreto 4224 exento

Concede personalidad juridica y aprueba estatutos a corporacion instituto de ecologia y biodiversidad ieb, de santiago

06-nov-2007

decreto 715

Aprueba acuerdo de disolución y cancela personalidad jurídica a "fundación patrimonio natural y biodiversidad", de santiago

18-jul-2013

decreto 120

Promulga el acuerdo con el programa de las naciones unidas para el desarrollo sobre el proyecto: "planificación nacional de la biodiversidad para apoyar la implementación del plan estratégico de la convención de diversidad biológica (cdb, por sus siglas en inglés)", 2011-2020

12-dic-2009

decreto 140

Promulga acuerdo con el programa de las naciones unidas para el desarrollo sobre el proyecto: "conservación de la biodiversidad en los altos de cantillana, chile pims 1668", y su revisión sustantiva

23-abr-2015

decreto 260

Promulga la revisión sustantiva del acuerdo con el programa de las naciones unidas para el desarrollo sobre el proyecto: "planificación nacional de la biodiversidad para apoyar la implementación del plan estratégico de la convención de diversidad biológica (cdb), 2011-2020"

10-dic-2018

ley 21123

Modifica el código penal y tipifica como falta el ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

25-oct-2008

ley 20293

Protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la ley nº 18.892 general de pesca y acuicultura


Estrategia Nacional de Biodiversidad

Chile ratificó el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica en 1994. También ha diseñado planes estratégicon en relación a ello. La estrategia nacional de biodiversidad coloca un rumbo y orienta acciones a través de explicitar la misión, visión líneas de acción, estrategis para conseguirlo en torno a temáticas y metas concretas al año 2030:

Visión: La sociedad chilena comprende, valora, respeta e integra la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del país como fuente de su propio bienestar, deteniendo su pérdida y degradación, restaurándolos, protegiéndolos, usándolos de manera sustentable y distribuyendo los beneficios de la biodiversidad de manera justa y equitativa, manteniendo las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Misión: Impulsar la conservación de la biodiversidad chilena, en todos sus niveles, en un marco de buena gobernabilidad territorial, que garantice el acceso justo y equitativo a los bienes y servicios ecosistémicos para las generaciones actuales y futuras, y fomente las capacidades del país para resguardar, restaurar y usar sustentablemente este patrimonio y legado natural.

Objetivos Estratégicos y su relación con las metas AICHI y los ODS:

Objetivos del Plan Meta Meta AICHI ODS
Promover el uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar humano, reduciendo las amenazas sobre ecosistemas y especies.

Al 2030 se habrá avanzado significativamente en el uso sustentable de la biodiversidad nacional, contribuyendo a la mantención de sus servicios ecosistémicos.

3,4,6,7,8,

14,15

2,6,8,9,12,

14,14,17

Desarrollar la conciencia, el conocimiento y la participación de la población, en el resguardo de la biodiversidad como fuente de su propio bienestar.

Al 2030 el 60% de la población nacional estará consciente del valor de la biodiversidad nacional y los problemas ecológicos y ambientales que genera su pérdida, y el deterioro de sus servicios ecosistémicos para los sistemas naturales, para la calidad de vida de las personas y para el desarrollo sustentable del país.

1,18,19

4,12,14,16,

17

Desarrollar una institucionalidad robusta, buena gobernanza y distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad.

Al 2030 Chile habrá avanzado en el logro de una institucionalidad que permita la conservación y gestión sustentable de la biodiversidad del país, y el 100% de las instituciones públicas con competencia directa en gestión de los recursos naturales, tanto de nivel local, regional como nacional, habrán avanzado hacia el establecimiento de un marco institucional de buena gobernanza, amplio, eficaz y coherente, y con recursos humanos, técnicos y económicos adecuados para contribuir efectivamente a conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y promoviendo el acceso justo y equitativo de diversos grupos de la sociedad a los beneficios que ello genere.

16,17,18,

20

6,14,15,16,

17

Insertar objetivos de biodiversidad en políticas, planes y programas de los sectores públicos y privados.

Al 2030 las instituciones públicas, sectores productivos y de servicios del país, que generen impactos sobre la biodiversidad, habrán avanzado en la aplicación permanente de políticas y medidas para conservar y usar sustentablemente la biodiversidad nacional y sus servicios ecosistémicos.

2

11,12,13,15,

17

Proteger y restaurar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Al 2030 se habrá reducido la tasa de pérdida de ecosistemas y especies en un 75% y será cercano a cero donde sea priorizado.

5,9,10,11,12,

13,14,15

2,6,14,15,

17

Temáticas a trabajar dentro del Plan:

  • Temáticas transversales: Cambio climático, financiamiento, ecosistemas, restauración, entre otros.
  • Temáticas específicas:
    • Conservación de la Biodiversidad Marina y de Islas Oceánicas(Ver más)
    • Especies Exóticas Invasoras(Ver más)
    • Especies Nativas Áreas Protegidas Conservación (Ver más)
    • Uso Racional de los Humedales en Chile (Ver más)

Yo sostenible

Aquí se presentan algunas acciones que todos podemos tomars para el cuidado y preservación de la biodiversidad son:

  • Comprender y valorar la importancia del ecosistema y su biodiversidad
  • Informarme y aprender sobre medio ambiente
  • Prevenir y combatir la contaminación y los problemas ambientales
  • Reducir la destrucción de los hábitats naturales o de los ecosistemas
  • Consumo responsable de recursos
  • Agricultura orgánica
  • Reciclaje
  • Plantar árboles
  • Uso de energías renovables
  • Desarrollo sostenible

¿Cuales has hecho tú? o ayudado a que personas de tu alrededor lo hagan?

¿Qué más podrías hacer?


Clasificaciones
Cursos / Niveles
1° Básico
2° Básico
3° Básico
4° Básico
5° Básico
6° Básico
7° Básico
8° Básico
1° Medio
2° Medio
Asignaturas / Ambitos
Ciencias Naturales
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje
Ciencias de la Vida
Historia
Ciencias Físicas y Químicas
Geografía
Ciencias de la Tierra y el Universo
Formación ciudadana
Biología
Historia
Física
Formación ciudadana
Química
OA
Objetivo de aprendizaje CN04 OA 02
Objetivo de aprendizaje CN06 OA 03
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 04
Objetivo de aprendizaje CN04 OA 04
Objetivo de aprendizaje HI03 OA 05
Objetivo de aprendizaje CN01 OA 05
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 05
Objetivo de aprendizaje CN03 OA 05
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 06
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 07
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 08
Objetivo de aprendizaje HI03 OA 08
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 08
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 09
Objetivo de aprendizaje HI03 OA 09
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 09
Objetivo de aprendizaje HI01 OA 10
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 10
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 10
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 11
Objetivo de aprendizaje HI06 OA 12
Objetivo de aprendizaje CN01 OA 12
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 12
Objetivo de aprendizaje CN05 OA 12
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 13
Objetivo de aprendizaje CN05 OA 13
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 14
Objetivo de aprendizaje CN02 OA 14
Objetivo de aprendizaje CN05 OA 14
Objetivo de aprendizaje HI02 OA 15
Objetivo de aprendizaje CN06 OA 15
Objetivo de aprendizaje HI06 OA 17
Objetivo de aprendizaje HI06 OA 18
Objetivo de aprendizaje CN07 OA 12
Objetivo de aprendizaje CN08 OA 09
Objetivo de aprendizaje CN08 OA 11
Objetivo de aprendizaje CN1M OA 05
Objetivo de aprendizaje CN1M OA 06
Objetivo de aprendizaje CN1M OA 07
Objetivo de aprendizaje CN1M OA 08
Objetivo de aprendizaje CN1M OA 17
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 04
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 05
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 06
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 10
Objetivo de aprendizaje HI2M OA 06
Objetivo de aprendizaje HI2M OA 09
Objetivo de aprendizaje HI2M OA 11
Objetivo de aprendizaje HI2M OA 24
Imagen portada