Video
Descripción
Análisis y evaluación de textos de los medios de comunicación
Tomando en consideración que el proceso informativo debe encontrarse siempre al servicio de la comunidad, aborda diversos aspectos a considerar al momento de analizar textos e información: propósitos implícitos y explícitos, distinción entre hecho y opinión, estereotipos y prejuicio y la manera en que circula la información en internet, entre otros aspectos.
Clasificaciones
Formato
Video
Cursos / Niveles
7° Básico
8° Básico
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
OA
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 09
Objetivo de aprendizaje LE08 OA 10
Licenciamiento
Licencia Youtube
Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 09Basal LE07 OA 09
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Los efectos que puede tener la información divulgada en los hombres o las mujeres aludidos en el texto.
Objetivo de aprendizaje LE08 OA 10Basal LE08 OA 10
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- La suficiencia de información entregada.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
