Este miércoles se desarrolló la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena que dio paso a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el acto de promulgación del reconocimiento legal del pueblo Selk'nam. La instancia fue desarrollada en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo. entre otras autoridades gubernamentales. Desde la Unidad de Currículum y Evaluación asistió Paula Pilquinao, representante del equipo de Pueblos Originarios.
Desde el 4 de agosto se oficializa el reconocimiento del pueblo Selk'nam, convirtiéndose en el onceavo pueblo con reconocimiento legal y sumándose a los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Yagan y kawésqar. Avance que se suma al proceso de restitución territorial, derechos de agua, acciones para revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos indígenas donde la educación intercultural ha jugado un rol fundamental.
Este reconocimiento tiene una fuerte carga simbólica y se espera seguir avanzando en respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país. Por esta razón, y considerando la importancia de promover el diálogo, CONADI ha dispuesto material de archivo sobre los 30 años de la ley indígena en www.conadi.gob.cl/aniversario30
Pueblos originarios ancestrales en el currículum nacional
Ley Indígena Nº 19.253 establece la promoción de las culturas e idiomas indígenas además de sistemas de educación intercultural bilingüe, acciones coordinadas por la CONADI y el Ministerio de Educación. En este contexto, entre los años 2010 y 2017, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación elaboró los planes y programas de estudio del Sector de Lengua Indígena para los pueblos mapuche, rapa nui, aymara y quechua de 1° a 8° año básico.
En la actualidad, el Mineduc sigue avanzado en la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios en el espacio educativo mediante consultas indígenas cuyos resultados han sido plasmados en las Bases Curriculares de 1° a 6° año básico, de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos originarios Ancestrales, mediante el decreto 97 de 2020, contando a la fecha con planes y programas de estudio para estos niveles, para 9 pueblos originarios más un programa de interculturalidad.
Además, en el contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a II medio, proceso que se está desarrollando y se extenderá hasta el 2026, se están levantando espacios participativos junto a sabios, educadores tradicionales y docentes EIB.
El reconocimiento del pueblo Selk'nam es un aporte para el desarrollo de nuevas políticas educativas que fomenten la interculturalidad como herramienta para promover comunidades educativas respetuosas, inclusivas y participativas.