Noticia breve

Recomendación lectora: publicaciones para equipos de Bibliotecas Escolares CRA

En esta ocasión te invitamos a revisar las publicaciones históricas de nuestro Centro de lectura y biblioteca escolar CRA. Estos textos fueron diseñados para orientar y apoyar la labora de los equipos de bibliotecas escolares tanto en teoría como en la práctica.
Compartir: Compartir
Formato miniatura web I UCE.png

Las recomendaciones abordan diversas temáticas de interés para la gestión, medicación o fomento lector. Todas las lecturas son recomendadas para encargadas y encargados CRA, así como docentes y personas interesadas en el fomento lector. La invitación es a leer, aprender, disfrutar y divulgar la información que entregan estas valiosas publicaciones.

  • "La comunidad que lee" (2015). Esta es una guía para el manejo de las Bibliotecas Escolares CRA y las Bibliotecas de Aula. En ella se entregan recomendaciones prácticas para el trabajo conjunto de directivos, docentes y los equipos de las Bibliotecas CRA, con el fin de potenciar las habilidades de lectura y mejorando el aprendizaje de las y los estudiantes. Esta guía proporciona directrices y sugerencias para que docentes, equipos directivos y equipos CRA articulen una mirada común, que favorezca el desarrollo continuo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • "A viva voz. La lectura en voz alta" (2013). Este material tiene como objetivo ofrecer herramientas concretas para que los y las mediadoras de la lectura puedan convertirse en buenos lectores en voz alta. Compuesto de artículos, reflexiones y recomendaciones, este libro es una poderosa herramienta para encantar a los niños y jóvenes con la lectura a viva voz, acercándolos al mundo de los libros y su lectura.
  • "Estándares para las Bibliotecas Escolares CRA" (2011). La publicación entrega criterios que optimizan la gestión y el desarrollo de las Bibliotecas Escolares CRA en Chile. Dividido en ocho áreas de gestión y sus respectivos indicadores, estos estándares informan sobre la definición y servicios que debe prestar una biblioteca escolar, el tipo de usuarios que atiende, las consideraciones de espacio y colección que debe satisfacer, así como las acciones que regulan la cooperación y la gestión de redes internas y externas, la conformación del equipo de trabajo y la gestión pedagógica y administrativa.
  • "Ver para leer"(2009). El libro álbum es una herramienta pedagógica que puede emplearse en distintos niveles y sectores del aprendizaje. Esta publicación entrega los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que este puede usarse en la sala de clases. Se trata de una serie de artículos, entrevistas, testimonios, actividades y textos teóricos, cuyo objetivo final es entregar nuevas herramientas para el fomento de la lectura en nuestro país.

Si eres encargada o encargado de biblioteca escolar, te invitamos a revisar si cumples con los requisitos para ser parte del Plan de Formación 2023 - 2025, instancia promovida por nuestra Unidad con el objetivo de entregar herramientas y fortalecer la labor de equipos de bibliotecas.