Noticia breve

Mineduc realiza jornadas junto a la sociedad civil en el marco de la Actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

La actividad contó con la participación de 17 organizaciones e instituciones de la sociedad civil y tuvo como objetivo identificar las principales oportunidades de colaboración que permitan garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes extranjeros en nuestro país.
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Durante la jornada de este miércoles 11 de enero, la Unidad de Inclusión y Participación en conjunto a la División de Educación General del Ministerio de Educación realizó el primer encuentro de los diálogos para la Política Nacional de Estudiantes Extranjero 2023-2026 que tiene como objetivo la actualización de esta medida.

La actividad fue realizada en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación de diferentes organismos del Mineduc y el apoyo técnico de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC de la UNESCO, actores que dialogaron junto a las 17 organizaciones, representantes e instituciones de la sociedad civil promigrantes presentes en la instancia.

En sus palabras de bienvenida, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, destacó el compromiso institucional por avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas en un contexto de no discriminación.

"Poder iniciar este proceso participativo en conjunto con ustedes, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, es clave para seguir avanzando en la senda de hacer un proceso de co-construcción de políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades que requiere una educación más justa e inclusiva" señaló la autoridad.

Migración en el contexto escolar

El aumento progresivo de la matrícula de estudiantes extranjeros en escuelas, jardines y liceos es un desafío importante tanto para el Ministerio de Educación como las comunidades educativas, las que deben responder con enfoque de Derechos Humanos y velar por el resguardo del derecho a la educación y la valoración de la diversidad.

Según los datos entregados por el Equipo de Participación e Inclusión del Mineduc, durante el 2017 las personas extranjeras matriculadas en el sistema educativo escolar fueron 77.605, llegando a 240.514 en 2022. Lo anterior, representa un aumento porcentual de casi un 201%, donde el sobre el 50% se concentra en la educación pública, distribuyéndose por todo el territorio nacional.

A modo de responder a los desafíos y tensiones generadas en las comunidades educativas y en la propia institucionalidad pública, el Ministerio de Educación elaboró una Política Nacional de Estudiantes Extranjeros durante el año 2018 que trazó las acciones hasta el 2022. El documento recogió acciones y desafíos en las áreas de articulación institucional e intersectorial, fortalecimiento de la gestión educativa y vinculación territorial para el diseño de políticas educativas.

Participación y oportunidades para la inclusión

Las mesas técnicas forman parte del proceso participativo de la Actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros, y buscan generar nuevos compromisos institucionales para el ejercicio pleno del derecho a la educación de personas extranjeras en el sistema educativo.

Verónica Chaverini, asesora del gabinete ministerial e integrante del Equipo de Inclusión y Participación, dio cuenta del recorrido que el ministerio ha realizado para llegar a este proceso de actualización. "Esto significa que el Mineduc hace un compromiso público de avanzar en aquellas acciones afirmativas y necesarias para la participación de los y los estudiantes extranjeros, en igualdad de condiciones como lo mandata las normas y en términos del legítimo derecho a educación. Ese es el sentido y el corazón de aquello que queremos hacer" subrayó.

Finalmente, durante la jornada se destacó el compromiso por parte de la actual administración por abogar y generar condiciones para un nuevo paradigma de educación, donde la revinculación y reactivación de aprendizajes cobran protagonismo y temáticas urgentes en el país.

Si quieres saber más sobre el trabajo del ministerio en materia de migración y educación, te invitamos a revisar en el sitio web migrantes.mineduc.cl/politica-nacional-de-estudiantes-extranjeros/