En la instancia se relevó la importancia de respetar el derecho al acceso a la educación de todos los y las estudiantes y se reafirmó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Educación, en el trabajo para el mejoramiento de las condiciones de estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.
Educación inclusiva
El ministro Marco Antonio Ávila, destacó que lo más importante es tomar conciencia y fomentar espacios seguros y de respeto donde los estudiantes puedan desarrollarse y aprender. "Para todos y todas resulta evidente, especialmente después de la pandemia, que las comunidades educativas son espacios de promoción, son espacios de cuidado y de bienestar, es por eso que resulta fundamental promover políticas inclusivas, políticas de apoyo, políticas que permitan que cada niño, niña y joven, se sientan acogidos, más aún dentro de las comunidades educativas. Es por eso que queremos promover ciertas acciones que permitan, en el marco de la Reactivación Educativa, garantizar el derecho a la educación en un marco de inclusión y respeto por todas y todos", dijo en la instancia.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que en las conclusiones de la mesa con la comunidad LGTBIQA+, las prioridades son las mismas de todas las chilenas y chilenos: seguridad, salud, trabajo y por cierto también, educación, en ese sentido, "en el marco del día de la Visibilidad Trans, nosotras queremos recalcar que el acceso a la educación es un derecho de los estudiantes que tienen distintas identificaciones de género y que están iniciando su proceso, y que las comunidades educativas deben ser un espacio de respaldo, cuidado y apoyo. En ese sentido, vamos a seguir trabajando en las conclusiones de la mesa y también impulsar una institucionalidad que proteja".
Marco regulatorio
Uno de los temas conversados fue la importancia de dar a conocer las orientaciones y regulaciones que existen con respecto a los derechos de los estudiantes trans y los deberes de las comunidades educativas con respecto a dar cumplimiento de ellos. En este sentido, se hizo un llamado a que es muy importante que sostenedores, directores, padres, madres y apoderados conozcan la existencia de las circulares N° 707 de Inclusión y no Discriminación (2022) y la circular N° 812 de Protección de Estudiantes Trans (2021), donde ambas establecen derechos para las y los estudiantes.
"En los establecimientos educacionales, los estudiantes aprenden lenguaje, matemática e historia, pero también aprenden a ser quienes son, aprenden a ser auténticos, aprenden a ser ellos y ellas mismas. En el día de la Visibilidad Transgénero, queremos saludar a las comunidades educativas y recordarles que tienen el deber de resguardar la no discriminación y de asegurar que todos, que cada estudiante, pueda desarrollarse plenamente sin discriminación y en plenitud", dijo al respecto el Superintendente de Educación, Mauricio Farías.