Esta publicación está destinada al público infantil y su objetivo es ampliar el acceso y las posibilidades de cobertura a recursos literarios y educativos de calidad, aportando así al fortalecimiento de las estrategias de lectura. La revista integra arte, narrativa e ilustración, junto al desarrollo de competencias y temas de psicología infantil, que promueven el gusto por la lectura, el patrimonio y la cultura.
Cada número considera los contenidos del Plan Nacional de Lectura y pone el acento en la pertinencia cultural, la diversidad, el respeto por el medioambiente, la integración, las emociones y el entorno. Sus temáticas se vinculan con Chile, su flora y fauna, la ciencia, los pueblos originarios, la inmigración, y una diversidad de conocimientos
"Una de las razones por las que escogimos este material para apoyar el aprendizaje y desarrollo de la Lectura, Escritura y Comunicación oral en niños y niñas, es por la diversidad de temáticas que presenta y el lenguaje que utiliza, cercano, acogedor, cariñoso, y que permitirá a las y los profesores guiar el aprendizaje por las diferentes asignaturas, y a niños y niñas, disfrutar de las maravillosas historias e ilustraciones que acompañan cada relato, actividad y juego", explicó Andrea Osorio, jefa de la División de Educación General.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc, Viviana Castillo planteó que "Guarisapo es un recurso pedagógico valioso para las y los estudiantes, además la guía de mediación que les acompaña permite trabajar la lectura, escritura y oralidad desde distintas asignaturas, que es el principio de la estrategia Leer, escribir y comunicarse (LEC) para aprender. La revista motiva al estudiantado a acercarse a diversos temas gracias a la calidad de su propuesta gráfica, su naturaleza lúdica y atractiva."
Los sets de la Revista Guarisapo de distribuyeron en 2004 establecimientos de todo el país, entre los cuales se consideraron 71 escuelas y aulas hospitalarias, 1.735 escuelas rurales multigrado y 198 establecimientos priorizados a partir de sus tasas de asistencia, porcentaje de matrícula extranjera y resultados del Simce. Cada establecimiento recibió, de acuerdo con su matrícula, una cantidad específica de set, los que están destinados a las bibliotecas de cada sala de clases. La idea es que este recurso sea utilizado en el aula y mediado por un o una docente.