Este lunes 13 de marzo, en las dependencias del edificio central de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), profesionales de la UCE participaron de la jornada cuyo objetivo fue identificar los mecanismos y acciones que permitan fortalecer el abordaje de la diversidad cultural del sistema educativo actual desde el Currículum Nacional.
La actividad contó con la coordinación de Carolina Valenzuela y Valeska Madriaga del equipo de Aprendizajes para el siglo XXI de la DEG, Veronica Chaverini de Unidad de participación e inclusión y parte del gabinete ministro, además de Felipe Calderón, consultor de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC de la UNESCO.
El taller se enmarca en el ciclo de Desarrollo Curricular organizado por el equipo de Desarrollo Curricular, sin embargo, a modo de entregar herramientas para el desarrollo integral de las y los profesionales de la UCE, participaron integrantes de los equipos de Seguimiento y Monitoreo; Evaluación y Estándares, Textos Escolares y CRA.
El aumento progresivo de la matrícula de estudiantes extranjeros en jardines, escuelas y liceos es parte de las nuevas características del sistema educativo, presentando desafíos y oportunidades para las comunidades educativas. En este contexto, Verónica Chaverini, destacó que "el trabajo que la unidad está efectuando en el marco de la Actualización de la Priorización Curricular 2023 - 2025 abre una posibilidad de responder a esta diversidad que está dentro de las aulas".
El proceso de actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2023 - 2026 es parte de los compromisos del Mineduc para garantizar el derecho a la educación de estudiantes extranjeros a lo largo del territorio. Si quieres saber más sobre las iniciativas del ministerio en esta materia, te invitamos a revisar en www.migrantes.mineduc.cl