La instancia, titulada en su segunda versión “Desafíos y compromisos frente a la fragilización de la democracia”, se desarrollará durante tres jornadas, los días 15, 16 y 17 de enero, y su principal objetivo es reunir a académicas y académicos, investigadoras e investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del ámbito de la educación, para conversar, reflexionar e intercambiar conocimientos acerca de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación, en miras a imaginar un mejor devenir para la misma ante la actual fragilización de la democracia.
En este sentido, el carácter interdisciplinario e internacional de este encuentro posibilita el abordaje de las diversas problemáticas en las que se centra este Congreso, planteándose un total de ocho áreas temáticas: teoría y pensamiento educativo, estudios curriculares, pedagogía y prácticas de aula, formación docente inicial y continua, política pública educativa, actores de la educación en diversos contextos, educación para la democracia y tecnologías digitales e IA en educación.
En su sesión inaugural, que contó con la asistencia de diversas autoridades de la Universidad de Chile, asistió la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, en representación del Ministerio de Educación, espacio en el que se refirió a la importancia de la democracia para la Educación Pública y los cambios que se han ejecutado durante el último tiempo, con el traspaso de más de 900 establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El Congreso se está desarrollando en la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con diversas ponencias de investigadores e investigadoras tanto nacionales como internacionales. Revisa la programación completa y la versión anterior de este Congreso en este enlace.