Durante el martes 10 y miércoles 11, representantes del Mineduc realizaron Jornadas de Apropiación Curricular dirigida a directores(as) y jefaturas de las Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) del SLEP Andalién Sur en el marco de la Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes, medida que empieza a implementarse en todo el sistema educativo durante este año y se extienden hasta el 2025.
El Currículum Priorizado fue una medida impulsada en el 2020 por el Mineduc debido a la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19. La acción propone distinguir los contenidos fundamentales que deben ser enseñados en las escuelas y así garantizar el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país en contextos de emergencia.
Tras un diagnóstico, recopilación de datos y análisis por parte de la UCE, el Mineduc determinó extender y actualizar la medida con foco en la recuperación y reactivación de aprendizajes de años anteriores. Otros beneficios que entrega la medida son mayor flexibilidad a docentes para atender tanto las necesidades de aprendizaje como las socioemocionales de sus estudiantes, y contextualización en la enseñanza ya que permite a los establecimientos educacionales aterrizar los contenidos según las características de sus estudiantes y su entorno.
Las jornadas abordaron los elementos claves de la actualización e incluyeron talleres de gestión curricular realizadas por el Equipo de Desarrollo Curricular UCE encabezado por Héctor Gómez, jefe del área, y los profesionales Felipe Pizarro y Rodrigo Velasquez. El objetivo fue que los equipos educativos puedan acompañar a los diversos establecimientos de educación pública de la región en la implementación de la medida.
"Este taller se focaliza en los 4 principios de la actualización: bienestar, comunidad y salud mental, contextualización, profesionalidad docente e integración; donde escogemos cuáles son los ámbitos de gestión curricular que se pueden trabajar a través de preguntas orientadoras. La idea es que se genere un diálogo y un análisis de cómo -desde mi escuela o territorio- puedo reactivar integralmente aprendizaje", señaló el jefe de Desarrollo Curricular UCE.
La información sobre las jornadas y los documentos de apoyo pedagógico sobre la medida se encuentran disponibles en www.curriculumnacional.cl