Actividades sugeridasRecursos de Educación Financiera

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI
Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene como eje central potenciar el compromiso ciudadano a través de la comprensión de los procesos sociales y el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiar los fenómenos económicos y financieros favorece una observación crítica de la vida en sociedad.

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Recursos de Educación Financiera
Formato
Documento
Cursos / Niveles
1° Medio
Asignaturas / Ambitos
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje
Geografía
OA
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 20
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 21
Objetivo de aprendizaje HI1M OA 22
Autor
EducarChile
Licenciamiento
CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje HI1M OA 20Basal HI1M OA 20

Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.

1° Medio - Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo de aprendizaje HI1M OA 21 HI1M OA 21

Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.

1° Medio - Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo de aprendizaje HI1M OA 22 HI1M OA 22

Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

1° Medio - Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Imagen portada