Modelo de cómo organizar un debate
Descargar recursos
Descripción
Guía para organizar un debate
Descripción
Modelo de cómo organizar un debate
Clasificaciones
Tipo de actividad
Cursos / Niveles
Asignaturas / Ambitos
Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 21Basal LE07 OA 21
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- manteniendo el foco
- demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor
- fundamentando su postura de manera pertinente
- formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema
- negociando acuerdos con los interlocutores
- considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 22 LE07 OA 22
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información.
- Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
- Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 23 LE07 OA 23
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales:
- Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario.
- Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación.
- Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo.
- Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 24Basal LE07 OA 24
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- delimitando el tema de investigación
- utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet
- usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente
- evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito
- organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas
- registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas
- elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.