Video

Estrategias comunicativas: la carta al director

Año publicación: 2021
Compartir: Compartir
Video
Descripción
Estrategias comunicativas: la carta al director

Aborda algunas estrategias comunicativas aplicadas en textos propios de los medios escritos y de comunicación. En particular, se enfoca en la carta al director.

Clasificaciones
Formato
Video
Cursos / Niveles
1° Medio
2° Medio
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
OA
Objetivo de aprendizaje LE1M OA 09
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 09
Licenciamiento
Licencia Youtube
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 09Basal LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
1° Medio - Lengua y Literatura

Objetivo de aprendizaje LE2M OA 09Basal LE2M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos.
  • Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
  • El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas.
  • Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.
2° Medio - Lengua y Literatura
Imagen portada