Descargar recursos
Descripción
Evaluación Programas - LE2M OA10 - OA22 - U2 - REALIZACIÓN DE UN REPORTAJE AUDIOVISUAL
Clasificaciones
Tipo de recurso de evaluación
Actividades para evaluar
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Cursos / Niveles
2° Medio
Asignaturas / Ambitos
Lengua y Literatura
Eje
Lectura - Comprensión
Comunicación oral
OA
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 10
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 22
Licenciamiento
CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)
Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 10Basal LE2M OA 10
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos.
- Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
- Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
- Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
- Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Objetivo de aprendizaje LE2M OA 22 LE2M OA 22
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
- Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
- Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
- Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.
