Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. Fundamentos, ejemplos y experiencias

Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. Fundamentos, ejemplos y experiencias

Este libro es una contribución para desarrollar la habilidad de modelar matemáticamente, y representa un gran aporte para la comprensión y el trabajo en aula. Los autores, destacados a nivel internacional, han procurado promover las habilidades y actitudes del siglo XXI, entre ellas el demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato. En sus diferentes capítulos, nos muestran el significado de trabajar con esfuerzo, perseverancia y rigor en la búsqueda de nuevas e ingeniosas soluciones para problemas reales, como también dar significado a la actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas, entendiendo que los modelos matemáticos son una alternativa del razonamiento para tomar posturas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

MA-MATE-3y4-OAH-a

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

MA-MATE-3y4-OAH-b

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

MA-MATE-3y4-OAH-c

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

MA-MATE-3y4-OAH-e

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

MA-MATE-3y4-OAH-g

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

MA-MATE-3y4-OAH-h

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

MA-MATE-3y4-OAH-i

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

MA-MATE-3y4-OAH-j

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

MA-MATE-3y4-OAH-k

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

MA-MATE-3y4-OAH-l

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

Tipo: Libros Biblioteca UCE

Asignatura EG: Matemática

Asignatura FG/HC: Geometría 3D - Límites, derivadas e integrales - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG - Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial

Colección: Biblioteca Escolar UCE

Autor: Varios autores

Editorial: kassel university press

Palabras claves: Matemáticas -- Estudio y enseñanza