Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Faro Punta Delgada

Primera angostura (este) del Estrecho de Magallanes

Ir al sitio web
26.7kb
1311kb
4982.5kb

Descripción

A mediados del siglo XIX el Estrecho de Magallanes adquiría cada vez más protagonismo como ruta de navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico. El desarrollo de la navegación a vapor hacía viable al Estrecho como canal de paso entre ambos y, sumado a lo anterior, el afianzamiento de las relaciones políticas y comerciales entre Chile y el Reino Unido aumentaban la demanda de embarcaciones que requerían cruzar, especialmente tras el establecimiento del servicio Liverpool-Valparaíso, con escala en Punta Arenas.

Desde entonces y de manera progresiva, el paso de naves mercantes fue creciendo, porque nuevas compañías y más embarcaciones utilizaron esta vía. En 1868 fondearon en Punta Arenas un total de 27 naves. Hacia fines de siglo, en 1892, lo hicieron 343 embarcaciones, tanto extranjeras como nacionales.

Luego de firmar el tratado de límites con Argentina, en 1881, Chile quedó con el dominio absoluto del Estrecho de Magallanes asumiendo desde entonces la obligación de su mantenimiento y de brindar la seguridad necesaria al paso de las embarcaciones. Más de treinta siniestros entre 1869 y 1894, en su gran mayoría con pérdida de naves, vidas humanas y valiosos cargamentos, preocuparon a las autoridades.

Las necesidades de señalización exigieron el planeamiento de un sistema de faros de apropiada potencia lumínica, cuya operación y mantenimiento habría de ser confiado a personal técnico debidamente capacitado. La misión fue encomendada al ingeniero escocés George Slight Marshall, quien debía proyectar y erigir un faro en la entrada occidental del estrecho de Magallanes. Finalmente George Slight construyó más de 70 faros al servicio de la navegación del país.

El Faro Punta Delgada fue inaugurado en 1901 y corresponde al clásico diseño de George Slight. Está ubicado en la zona norte de uno de los principales puntos de cruce del Estrecho de Magallanes, llamado Primera Angostura.

Está edificado en base a bloques de hormigón, con una superficie aproximada de 350 m2. Su hall de acceso permite el ingreso a una gran zona de vestíbulo, desde la cual se distribuyen cuatro habitaciones por lado, correspondientes a los encargados del faro. Al fondo del vestíbulo se ubica la torre metálica de 15 metros de altura.

Este Faro ha estado permanentemente habitado y en operaciones, siendo hoy sus principales tareas el registro meteorológico, radiocomunicaciones y brindar apoyo para la navegación del Estrecho. Ha sido restaurado y la Armada de Chile instaló en él una muestra histórica referida a la navegación y señalización marítima del Estrecho de Magallanes, siendo un sitio muy visitado.

REFERENCIAS:

Decreto 199 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36619_documento.pdf

Mateo Martinic Beros y Julio Fernández Mallo, Faros del Estrecho de Magallanes. Un patrimonio histórico y arquitectónico.
http://revistamarina.cl/revistas/2004/4/berlinger.pdf

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena/Provincia de Magallanes/San Gregorio

Latitud y longitud: -52.45573627379823,-69.54489437367636