Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Juego: matepún

Juego: matepún

Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego

Descripción

Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego

MA05 OA 06

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:

  • que incluyan situaciones con dinero
  • usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.

MA05 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA05 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA05 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA05 OAH a

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

MA05 OAH b

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA05 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA05 OAH m

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Tipo: Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura EG: Matemática

Colección: Currículum en línea

Autor: Beatriz Villagrán W

Palabras claves: Adicion - números naturales - multiplicación