Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Los siete locos

Los siete locos

Código ISBN: 9789873776106

Desesperado por sus fracasos, la falta de dinero y la ausencia de perspectivas de una vida carente de sentido, Remo Erdosain decide unirse a una sociedad secreta que pretende destruir orden imperante mediante una violenta revolución social de la que lo único que conoceremos es que será " terrible ", y financiada por una gigantesca red de prostíbulos regenteados por Haffner," El Rufián Melancólico ".Considerada la mejor novela argentina de todos los tiempos, en una de sus columnas periodísticas, el propio autor dirá de Los siete locos:" El plazo de acción de mi novela es reducido. Abarca tres días con sus tres noches. Se mueven, aproximadamente, veinte personajes. De veinte personajes, siete son centrales, es decir, constituyen el eje del relato. Siete ejes, mejor dicho, que culminan en un protagonista "."Estos individuos, canallas y tristes, viles soñadores, están atados o ligados entre sí, por la desesperación "." La desesperación en ellos está originada, más que por la pobreza material, por otro factor: la desorientación que ha revolucionado la conciencia de los hombres, dejándolos vacíos ideales y esperanzas ".Hombres y mujeres, en la novela, rechazan el presente y la civilización, tal cual está organizada. Odian esta civilización. Quisieran creer en algo, arrodillarse ante algo, amar algo. Aunque quieren creer, no pueden.Todos ellos saben perfectamente que la felicidad les está negada; pero, como bestias encadenadas, se revuelven contra esta fatalidad: quieren ser felices, y como el bien les ha cerrado las puertas, piensan monstruosidades que los llenan de remordimientos,de más necesidades de cometer delitos para ahogar el grito de sus conciencias malditas ".Publicada en 1929, Los siete locos, culminará en Los Lanzallamas, editada dos años after.

FG-LELI-3M-OAC-01

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

  • La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
  • Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.

FG-LELI-4M-OAC-01

Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando:

  • La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.).
  • El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
  • El efecto estético producido por los textos.

Tipo: Libros BDE

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura: Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG

Autor: Arlt, Roberto

Fuente o colección: Mineduc / Biblioteca Digital Escolar

Palabras claves: Disponible para uso simultáneo - Novelas argentinas

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.