Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

La ciudad que necesitamos

La ciudad que necesitamos (2020-2021)

Por medio de un proceso colaborativo, se espera que los estudiantes propongan soluciones concretas a desafíos de planificación urbana reales de su propia localidad, aportando así al Objetivo 11 de la Agenda 2030, Ciudades y comunidades sostenibles: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

CN-BECO-3y4-OAC-03

Explicar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, la productividad biológica y la resiliencia de los ecosistemas, así como sus consecuencias sobre los recursos naturales, las personas y el desarrollo sostenible.

CN-BECO-3y4-OAC-04

Investigar y comunicar cómo la sociedad, mediante la ciencia y la tecnología, puede prevenir, mitigar o reparar los efectos del cambio climático sobre los componentes y procesos biológicos de los sistemas naturales.

CN-BECO-3y4-OAC-05

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la biología con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales presentes en sistemas naturales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

FG-CIAS-3y4-OAC-02

Diseñar proyectos locales, basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, tratamiento de recursos hídricos, conservación de ecosistemas o gestión de residuos, entre otros.

FG-CITS-3y4-OAC-01

Diseñar proyectos tecnológicos que permitan resolver problemas personales y/o locales de diversos ámbitos de la vida (como vivienda y transporte, entre otros).

FG-ECIU-3M-OAC-04

Evaluar las relaciones entre el Estado y el mercado, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.

FG-ECIU-3M-OAC-07

Distinguir relaciones políticas, económicas y socioculturales que configuran el territorio en distintas escalas, proponiendo alternativas para avanzar en justicia social y ambiental.

FG-ECIU-4M-OAC-03

Analizar el impacto de diversos modelos de desarrollo y las políticas económicas en la vida cotidiana y en el cambio climático, en función de la sustentabilidad y del aseguramiento de una vida digna y justa para todos y todas con condiciones para el desarrollo personal y colectivo.

FG-ECIU-4M-OAC-07

Proponer formas de organización del territorio y del espacio público que promuevan la acción colectiva, la interculturalidad, la inclusión de la diversidad y el mejoramiento de la vida comunitaria.

Asignatura: Biología de los ecosistemas - Ciencias para la ciudadanía FG - Educación ciudadana 3° medio FG - Educación ciudadana 4° medio FG

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Tipo: Proyectos interdisciplinarios (ABP)

Año: 2020 (material para reforzamiento) - 2021

Escríbenos
Escríbenos