Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Guía didáctica: Módulo Nº 1. Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas

Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 1. Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas

MA05 OAH c

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA05 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA05 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH n

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

MA05 OAH g

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA05 OA 14

Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.

MA05 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA05 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA05 OAH a

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

MA05 OA 03

Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:

  • estimando productos
  • aplicando estrategias de cálculo mental
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.

MA05 OA 01

Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:

  • identificando el valor posicional de los dígitos
  • componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
  • comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
  • dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.

MA05 OAH f

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA05 OA 05

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.

MA05 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OA 04

Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:

  • interpretando el resto
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.

MA05 OA 15

Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.

MA05 OA 02

Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:

  • anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
  • doblar y dividir por 2 en forma repetida
  • usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.

MA05 OAH j

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

MA05 OAH e

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA05 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA05 OAH m

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA05 OAH h

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA05 OAH b

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA05 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA05 OA 06

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:

  • que incluyan situaciones con dinero
  • usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.