
Nivel 1
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: --Los propósitos explícitos e implícitos del texto. --Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados. --Presencia de estereotipos y prejuicios. --La suficiencia de información entregada. --El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos. --Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: --Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. --Los temas, conceptos o hechos principales. --El contexto en el que se enmarcan los textos. --Prejuicios expresados en los textos. --Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados. --Diferentes puntos de vista expresados en los textos. --Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. --Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Nivel 2
. Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: --Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. --Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. --Incorporando información pertinente. --Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. --Cuidando la organización a nivel oracional y textual. --Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. --Usando un vocabulario variado y preciso. --Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. --Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. --Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: --Manteniendo el foco. --Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. --Fundamentando su postura de manera pertinente. --Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. --Negociando acuerdos con los interlocutores. --Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. --Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
No priorizado
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando: --La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen. --La diferencia entre hecho y opinión. --Con qué intención el autor usa diversos modos verbales. --Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: --Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. --La presencia de información de distintas fuentes. --La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema. --Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos. --El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. --Un cierre coherente con las características del género. --El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por: --La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios. --La presencia de evidencias e información pertinente. --La mantención de la coherencia temática.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: --Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. --Siguiendo una progresión temática clara. --Recapitulando la información más relevante o más compleja para asegurarse de que la audiencia comprenda. --Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas. --Usando conectores adecuados para hilar la presentación. --Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales: --Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario. --Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación. --Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo. --Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: --Delimitando el tema de investigación. --Aplicando criterios para determinar la confiabilidad de las fuentes consultadas. --Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. --Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. --Descartando fuentes que no aportan a la investigación porque se alejan del tema. --Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas. --Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. --Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.