Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Tomar leche ¿daño o beneficio?

Tomar leche ¿daño o beneficio?

Dos posturas opuestas sobre un mismo tema, que puede aprovecharse para una actividad de opinión y/o de argumentación.

Descripción

Cómic para motivar una actitud de cortesía en una llamada por teléfono a una institución.

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE06 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:

  • determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
  • evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito
  • comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

LE06 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información entre dos textos del mismo tema
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:

  • pronunciando las palabras con precisión
  • respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
  • decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación

Curso: 6° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas alumno

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: tomar leche - perspectivas - opinión - texto argumentativo