Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Análisis y evaluación de textos de los medios de comunicación

Tomando en consideración que el proceso informativo debe encontrarse siempre al servicio de la comunidad, aborda diversos aspectos a considerar al momento de analizar textos e información: propósitos implícitos y explícitos, distinción entre hecho y opinión, estereotipos y prejuicio y la manera en que circula la información en internet, entre otros aspectos.

LE08 OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
  • Presencia de estereotipos y prejuicios.
  • La suficiencia de información entregada.
  • El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.

LE07 OA 09

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas.
  • Presencia de estereotipos y prejuicios.
  • El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
  • Los efectos que puede tener la información divulgada en los hombres o las mujeres aludidos en el texto.

Curso: 7° básico - 8° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Videos

Autor: Jaime Millas

Colección: Universidad Adolfo Ibáñez