Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Comprensión de lectura: Gracias a la vida

Comprensión de lectura: Gracias a la vida

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

Descripción

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

LE07 OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

LE07 OA 05

Leer y comprender romances y obras de la poesía popular, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

LE07 OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

LE07 OAA B

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

LE07 OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:

  • La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente.
  • La mantención de la coherencia temática.

LE07 OA 07

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

LE07 OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

LE07 OA 19

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

LE08 OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Curso: 7° básico - 8° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Actividades complementarias

Autor: Sebastián Díaz

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: Gracias a la vida - Lenguaje figurado - connotativo - poema - violeta parra