Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Historias de cronopios y de famas (Ilustrado)

Historias de cronopios y de famas (Ilustrado)

Código ISBN: 9789870435709

""" El gran clásico de Cortázar ahora ilustrado. Las historias de cronopios y de famas son quizá el ejemplo más feliz de la desbordada imaginación cortazariana. La propuesta de esta nueva edición es retomar la idea original del autor y ofrecerlas por separado, es decir, sin las otras secciones que incluyó el libro tal como fue editado por primera vez. Para alegría de los niños y jolgorio de los mayores, los dibujos de Elenio Pico, sus cronopios, sus famas y sus esperanzas hacen recordar la profecía con la que Cortázar saludó el nacimiento de estos pequeños bichos: """"El mundo será de los cronopios o no será"""". Túmbense con el libro en la cama, o bajo una flor, y diviértanse tiernamente o enternézcanse tristemente con la magia verbal (y ahora visual) de sus aventuras. Que sus ojos, cronopios cronopios, bailen tregua y bailen catala sobre letras y dibujos y colores."""

LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Unidad 1: La libertad como tema literario (narrativa y lírica)

Curso: 1° Medio

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Libros BDE

Autor: Julio Cortázar

Colección: Biblioteca Digital Escolar

Palabras claves: Cuentos argentinos

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.