Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Actividad sugerida LC01 - Aymara - U01 - N°5: Practican taqi aruntañanaka/los distintos tipos de saludo.

Practican taqi aruntañanaka/los distintos tipos de saludo.

1 pp.

LC01 OA LS01

Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA LR01

Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA 10

Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.

LC01 OA 15

Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LS04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

LC01 OA LF01

Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA LF04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.

LC01 OA LR04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

LC01 OA 07

Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.

Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Destinado a: Pueblo Aymara

Curso: 1° básico

Unidad: Unidad 1

Tipo: Actividades sugeridas

Ejes: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios / Contexto de rescate y revitalización de la lengua

Fuente: Currículum en línea

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.