Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Sugerencia para el profesor: Actividad 3

Actividad 3

Indicadores de evaluación: formulan preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel; formulan inferencias fundadas respecto de los temas del nivel; comparan críticamente distintos puntos de vista; fundamentan sus opiniones en base a evidencia; participan en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema; comunican los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en una evidencia pertinente.

HI08 OA 15

Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.

HI08 OA 14

Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.

Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia

Curso: 8° básico

Asignatura EG: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Tipo: Lecciones

Palabras claves: Ideales - Mundo occidental - Ilustración