Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Actividad 2: Reimaginando un desastre socionatural ¿qué pudimos hacer distinto?

Actividad 2: Reimaginando un desastre socionatural ¿qué pudimos hacer distinto?

Analizar la trascendencia y las consecuencias de las decisiones tomadas por las personas a la hora de enfrentar un desastre socionatural, prestando especial atención a los factores humanos que marcaron el desarrollo concreto del desastre.

HI-HGCS-3y4-OAH-a

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-GTYD-3y4-OAC-03

Analizar las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman en torno a los espacios geográficos locales y nacionales, considerando los distintos actores que participan de ellas y el impacto que tienen en el entorno natural.

HI-GTYD-3y4-OAC-05

Reconocer el carácter social del riesgo de desastres que caracteriza a la geografía de Chile, considerando los diferentes usos del espacio y sus condiciones territoriales y ambientales.

Unidad 4 - Desafíos y riesgos socionaturales: Una oportunidad para la participación ciudadana

Tipo: Actividad aprendizaje

Curso: 3° Medio HC - 4° Medio HC

Asignatura: Geografía, territorio y desafíos socioambientales

Autor: UCE Mineduc

Fuente o colección: Mineduc