Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

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Plan de Clases Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° Medio OF 01

Ruta de aprendizaje N° 01: ¿De qué manera el contexto de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de proteger nuestra convivencia democrática mediante el respeto y resguardo de los derechos de los ciudadanos?

¿Qué aprenderán?

OF 1: Valorar el Estado de Derecho como el marco legal que resguarda el ejercicio de los derechos humanos, regula el poder de los gobernantes y organiza la convivencia política y social.

Evaluación

Para evaluar el plan de clases se sugiere desarrollar un diálogo democrático (ver Hoja de trabajo para evaluación: Diálogo democrático) sobre la eficacia de las normas jurídicas en la organización de la convivencia política y social en Chile, tomando como ejemplo un caso significativo y controversial. Este puede estar orientado a dar respuesta a la pregunta "¿Son suficientes y eficaces las normas jurídicas chilenas para asegurar la buena convivencia y la paz social?". Para esto, el curso puede dividirse en dos grupos, los cuales deberán investigar un caso y, a partir de él, defender posiciones que den respuesta positiva o negativa, de manera fundamentada, a la pregunta que orienta el diálogo.

Algunos ejemplos pueden ser:
• El límite al libre tránsito en el contexto de la Pandemia
• La obligatoriedad del uso de mascarilla.

Para fortalecer la argumentación y el desarrollo de actitudes y habilidades ciudadanas en los estudiantes se sugiere desarrollar esta estrategia considerando criterios como:
• Fundamentación con uso de evidencias.
• Identificación de límites y posibilidades legales y éticas de las propuestas y juicios.
• Respeto por la opinión diferente e integración de esta para la refutación.
• Comunicación con lenguaje disciplinar.

Hoja de trabajo
PASOS PARA DESARROLLAR UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO
EVALUACIÓN

Antes de empezar

Te sugerimos seguir los siguientes pasos para el desarrollo de un diálogo democrático. Para esto, el curso puede dividirse en dos grupos, los cuales deberán investigar un caso y, a partir de él, defender posiciones que den respuesta positiva o negativa, de manera fundamentada, a la pregunta que orienta el diálogo.

¿Qué es un diálogo democrático?

Definición: es el diálogo que busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia y contribuir, por tanto, a la gobernabilidad democrática.

Elementos del Diálogo Democrático

Es un instrumento solamente. Es una herramienta que ayuda a encontrar soluciones a posibles conflictos, una manera de evitar violencia futura. No es propiamente un debate de ideas distintas en el que al final se determina que una idea es mejor que las otras.
Busca conocimiento de las partes: Se dialoga en conjunto para encontrar ideas conciliadoras. Diálogo se refiere a intercambio de opiniones. Se adquiere más el compromiso de escuchar que el de hablar.
Se basa en el respeto mutuo y en la construcción de confianza. Da la opción a que los participantes se puedan escuchar y aprender los unos de los otros más allá de sus diferencias.
Buena parte del diálogo radica en la no existencia de relaciones entre superiores e inferiores.
Suele ser sugerido como una vía prometedora en temas políticos o sociales en general.


Principios del diálogo democrático

Algunos supuestos erróneos muy comunes son…

Creer que el conflicto es negativo y por ende se le ve como una batalla que ha de ganarse, en vez de un problema que hay que solucionar entre todos.
Pensar que trabajar las relaciones humanas entre los dialogantes tiene poco sentido y es una pérdida de tiempo, y por lo tanto la atención se centra en lo sustantivo, descuidando el nivel de las relaciones.
Considerar que hay una sola realidad y es la que yo veo y la que yo vivo. Por lo tanto, no se presta atención al reto de percibir otras miradas de la realidad distintas a la propia.

Posibles temas para un diálogo democrático

1. Gratuidad de la educación

2. Sistema de cotización previsional

3. Gratuidad en la salud

¿Cómo desarrollar un diálogo democrático?

Un diálogo democrático debería desarrollarse considerando los siguientes pasos:

[Rectángulo: esquinas redondeadas: 1. EXPLORACIÓN]

Evaluar las condiciones existentes para determinar si se puede entrar en la preparación de condiciones para el diálogo, o se debe cancelar la iniciativa[1].

¿Quiénes están pidiendo el diálogo y por qué?
¿Qué nivel de poder o influencia tienen?
¿Qué intentos se han realizado en el pasado para responder a las demandas?
¿Por qué ahora?
¿Qué cambios se han producido en el contexto para que la necesidad de un diálogo sea ahora más importante?
¿Quiénes más han estado también trabajando en esta temática y qué están haciendo ahora?

Comprender lo mejor posible -y desde todos los ángulos y perspectivas- tres aspectos fundamentales:

Investigación del problema a partir de documentos, libros, periódicos y otros medios. Se incluyen entrevistas, consultas, grupos de discusión y encuestas.
Es importante contar con personas en este trabajo que tengan conocimientos técnicos y con sensibilidad y capacidades políticas (analistas, líderes comunitarios, ONG, universidades, etc.)No son solamente los dialogantes que se sientan alrededor de la mesa, sino todos aquellos que participan directamente en el proceso de diálogo.
Es recomendable hacer un "mapeo" de dichos actores mediante entrevistas y fuentes indirectas confiables. Este ejercicio permitirá identificar los principales incentivos y desincentivos que genera la posibilidad del diálogo.El contexto histórico incluye el origen de la situación actual respecto al problema: cómo empezó, qué se ha hecho al respecto, cambios recientes, etc.
El contexto político: conocer la credibilidad y estabilidad de las instituciones del gobierno, su nivel de cohesión o tensión y otros actores políticos, el sistema de partidos políticos, las divisiones etc.
El contexto sociocultural: grupos sociales implicados. Las diferencias culturales son, con frecuencia, parte esencial del panorama social que se debe intentar comprender.

[Rectángulo: esquinas redondeadas: 2. DISEÑO]

Construir un marco sólido de apoyo al proceso:

Equipo de gestión:

:

financiero y elaborador de reportes para los donantes
encargado de logística
documentador

: La información administrada de manera no adecuada puede afectar negativamente el proceso, por lo que debe acordarse desde el inicio cómo se va a informar sobre el proceso, cómo se manejará la relación con los medios de comunicación y la presencia en las redes sociales. Tareas:

Elaborar una serie de mensajes que den información general sobre el proceso.
Identificar quiénes serán los portavoces del proceso.
Definir la modalidad y tiempos para la emisión de mensajes.
Definir la forma en que se irá documentando el proceso.

: Con su conocimiento metodológico, guiará la elaboración de la agenda:

Eventos principales del proceso (talleres de trabajo del grupo dialogante).
Eventos secundarios (conversatorios, paneles de expertos, jornadas de aprendizaje, etc.).
Fechas y duración.
Bloques de trabajo para cada evento: objetivos, procedimiento metodológico, duración.
Recursos necesarios para llevar a cabo cada evento.
Roles de apoyo en cada evento (presentadores, moderadores, documentadores).

Definir el contenido del proceso: sus objetivos, los tiempos y la agenda general.

Objetivos

Es necesario definir los objetivos de manera acotada, enfocándose en las cuestiones específicas. Debe ser elaborada en forma participativa con los actores involucrados.

Tres pasos para lograr una buena definición de objetivos son:

Definir los objetivos de resultado, que son los que explican qué impactos concretos tendrá el proceso de diálogo (por ejemplo, resultados tangibles: un acuerdo, legislación o política específicos).
Especificar los objetivos del proceso en sí (por ejemplo, la creación de confianza, fortalecimiento de relaciones, participación incluyente, construcción de consensos e identificación de disensos).
Considerar los objetivos a nivel del contexto (por ejemplo, disminución de la violencia, incremento en la participación ciudadana, fortalecimiento de partidos políticos, etc.)

Seleccionar a los actores que podrían ser dialogantes.

Escoger un grupo diverso de actores utilizando criterios tales como edad, género, etnia, geografía, sector social, posición socioeconómica y política, dependiendo de su relevancia en el contexto específico.

[Rectángulo: esquinas redondeadas: 3. IMPLEMENTACIÓN]

Convocar al diálogo y ponerlo en movimiento. Pautas para su desarrollo:

Pautas para el Diálogo

De comportamiento. Establecer entre todos (guiados por el facilitador) reglas claras sobre cómo comportarse en un diálogo. Es recomendable establecer una especie de acuerdo o convenio entre todos, que se anota en un papelógrafo o cartulina y se mantiene visible en el salón durante todo el evento. Debe acordarse sobre la puntualidad, el manejo equitativo del tiempo, la oportunidad de participación para todos por igual y sin interrupciones, la tolerancia y cortesía, el uso de celulares solo para atender emergencias, entre otros.
De procedimiento. Deben ser transmitidos de manera clara y oportuna; por ejemplo: los roles de todos los participantes y la agenda del evento.
De las comunicaciones. El proceso debe mantener la transparencia en todo momento. Es vital consensuar con los dialogantes la estrategia de comunicaciones, tanto a lo interno del grupo como hacia fuera.

[Rectángulo: esquinas redondeadas: 4. SEGUIMIENTO]

Identificar y elaborar documentos de apoyo al seguimiento: relatorías, matriz de avance, actas, comunicados, valoraciones, revisiones periódicas.
Elaborar reportes para donantes.
Brindar retroalimentación al equipo facilitador en caso se detecte la necesidad de adecuar el diseño del proceso.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Guía Práctica de Diálogo Democrático, en https://www.oas.org/es/sap/dsdme/pubs/guia_s.pdf.
https://hagamosciudadania.blogspot.com/2013/07/que-es-el-dialogo-democratico.html
http://contrapeso.info/2012/que-es-dialogo-democratico/)

[1] Para analizar cuándo un proceso de diálogo puede no ser aconsejable, leer la página 20 de la Guía Práctica de Diálogo Democrático, en https://www.oas.org/es/sap/dsdme/pubs/guia_s.pdf.