Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

División como reparto equitativo

División como reparto equitativo

Actividades que involucra el concepto de división a través de repartos equitativos.

Descripción

Actividades para trabajar la división como una repartición o agrupación en partes iguales de elementos.

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.

Curso: 3° básico

Asignatura EG: Matemática

Tipo: Actividades complementarias

Autor: Fabiola Sotelo A

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: reparto - equitativo - división