Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
AprendoTV 2021 - 1° y 2° - Capítulo 68: Macarena la forestina.
Macarena visita la casa de sus abuelos en el sur de Chile y al subir a la vieja casa del árbol se da cuenta de que el paisaje ha cambiado de un bello bosque a un potrero vacío. Acompáñala a averiguar qué fue lo que sucedió y hacer algo para cambiar esta situación.
MA02 OA 01
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
HI02 OA 14
Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:
- cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
- organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
- cuidar el patrimonio y el medioambiente.
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
LE02 OA 08
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
LE02 OA 05
Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
- identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
- recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.