Interacción y comprensión del entorno SC (Sala Cuna)
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Exploración del entorno natural
Objetivo de aprendizaje OA 01 EEN SCBasal OA 01 EEN SC
Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como: arena, lluvia, viento, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 02 EEN SCBasal OA 02 EEN SC
Reconocer algunos elementos representativos de su entorno natural, tales como:
animales, plantas, ríos, cerros, desierto.
Objetivo de aprendizaje OA 03 EEN SCBasal OA 03 EEN SC
Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.
Objetivo de aprendizaje OA 04 EEN SCBasal OA 04 EEN SC
Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.
Objetivo de aprendizaje OA 05 EEN SCBasal OA 05 EEN SC
Colaborar en actividades sencillas de cuidado de la naturaleza, tales como: regar, recoger hojas, trasladar ramitas, entre otras.
Comprensión del entorno sociocultural
Objetivo de aprendizaje OA 01 CES SCBasal OA 01 CES SC
Imitar gestos y acciones que realizan personas de su entorno cercano.
Objetivo de aprendizaje OA 02 CES SCBasal OA 02 CES SC
Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.
Objetivo de aprendizaje OA 03 CES SCBasal OA 03 CES SC
Manifestar interés por canciones, juegos y bailes que forman parte de su cotidianeidad.
Objetivo de aprendizaje OA 04 CES SCBasal OA 04 CES SC
Explorar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que forman parte de su vida cotidiana, tales como: pocillos, envases de botellas, escobas, cucharas, teléfonos, entre otros, utilizándolos progresivamente en situaciones cotidianas y juegos.
Objetivo de aprendizaje OA 05 CES SCBasal OA 05 CES SC
Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/ técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.
Pensamiento matemático
Objetivo de aprendizaje OA 01 PM SCBasal OA 01 PM SC
Adquirir la noción de permanencia de objetos y de personas significativas, mediante
juegos con diversos objetos de uso cotidiano.
Objetivo de aprendizaje OA 02 PM SCBasal OA 02 PM SC
Explorar a través de sus experiencias sensoriales y motrices, atributos de los objetos
tales como: tamaño, textura y dureza.
Objetivo de aprendizaje OA 03 PM SCBasal OA 03 PM SC
Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar objetos, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 04 PM SCBasal OA 04 PM SC
Utilizar en situaciones lúdicas, nociones de ubicación en relación con su propio cuerpo tales como: dentro/fuera; encima/debajo.
Objetivo de aprendizaje OA 05 PM SCBasal OA 05 PM SC
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.
Objetivo de aprendizaje OA 06 PM SCBasal OA 06 PM SC
Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.