Interacción y comprensión del entorno NM (Nivel Medio)
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Exploración del entorno natural
Objetivo de aprendizaje OA 01 EEN NMBasal OA 01 EEN NM
Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 02 EEN NMBasal OA 02 EEN NM
Comunicar verbalmente características de elementos y paisajes de su entorno natural, tales como cuerpos celestes, cerros, desierto, flora; y de fenómenos como marejadas, sismos, tormentas, sequías.
Objetivo de aprendizaje OA 03 EEN NMBasal OA 03 EEN NM
Descubrir que el sol es fuente de luz y calor para el planeta, a través de experiencias
directas o TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 04 EEN NMBasal OA 04 EEN NM
Comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.
Objetivo de aprendizaje OA 05 EEN NMBasal OA 05 EEN NM
Distinguir una variedad progresivamente más amplia de animales y plantas, respecto a sus características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 06 EEN NMBasal OA 06 EEN NM
Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.
Objetivo de aprendizaje OA 07 EEN NMBasal OA 07 EEN NM
Emplear instrumentos y herramientas de observación y recolección (lupas, frascos,
recipientes, botellas, cucharas, embudos, pinzas, entre otros) en la exploración del
entorno natural.
Objetivo de aprendizaje OA 08 EEN NMBasal OA 08 EEN NM
Experimentar mezclas y disoluciones con materiales cotidianos tales como: burbujas
de jabón, agua salada, gelatina, describiendo los cambios observados.
Objetivo de aprendizaje OA 09 EEN NMBasal OA 09 EEN NM
Reconocer que el aire y el agua son elementos vitales para las personas, los animales y las plantas, y que estos elementos pueden encontrarse con o sin contaminación.
Comprensión del entorno sociocultural
Objetivo de aprendizaje OA 01 CES NMBasal OA 01 CES NM
Describir actividades habituales de su comunidad, como ir de compras, jugar en la
plaza, viajar en bus, entre otras, señalando su participación en ellas.
Objetivo de aprendizaje OA 02 CES NMBasal OA 02 CES NM
Describir características de las formas de vida de su comunidad (viviendas, paisajes,
costumbres), a través de canciones, juegos, relatos y fotos familiares, entre otras.
Objetivo de aprendizaje OA 03 CES NMBasal OA 03 CES NM
Seleccionar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que les permiten resolver
problemas en contextos sociales auténticos.
Objetivo de aprendizaje OA 04 CES NMBasal OA 04 CES NM
Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas
situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 05 CES NMBasal OA 05 CES NM
Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.
Objetivo de aprendizaje OA 06 CES NMBasal OA 06 CES NM
Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.
Objetivo de aprendizaje OA 07 CES NMBasal OA 07 CES NM
Distinguir en paisajes de su localidad, elementos naturales (bosque, cerros, ríos), y culturales (caminos, edificios, puentes).
Pensamiento matemático
Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NMBasal OA 01 PM NM
Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
Objetivo de aprendizaje OA 02 PM NMBasal OA 02 PM NM
Experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.
Objetivo de aprendizaje OA 03 PM NMBasal OA 03 PM NM
Describir la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de
referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca/lejos.
Objetivo de aprendizaje OA 04 PM NMBasal OA 04 PM NM
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, mediante la utilización
progresiva de algunas nociones y relaciones de secuencias, tales como: antes/después, día/noche, hoy/mañana.
Objetivo de aprendizaje OA 05 PM NMBasal OA 05 PM NM
Emplear cuantificadores, tales como: más/menos, mucho/poco, todo/ninguno, al
comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OA 06 PM NMBasal OA 06 PM NM
Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Objetivo de aprendizaje OA 07 PM NMBasal OA 07 PM NM
Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica
hasta el 10.
Objetivo de aprendizaje OA 08 PM NMBasal OA 08 PM NM
Resolver progresivamente problemas simples, de manera concreta y pictórica, agregando o quitando hasta 5 elementos.
Objetivo de aprendizaje OA 09 PM NMBasal OA 09 PM NM
Descubrir atributos de figuras 3D, mediante la exploración de objetos presentes en
su entorno.
Objetivo de aprendizaje OA 10 PM NMBasal OA 10 PM NM
Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.