Desarrollo personal y social SC (Sala Cuna)
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Identidad y autonomía
Objetivo de aprendizaje OAT 01 IA SC OAT 01 IA SC
Expresar vocal, gestual o corporalmente distintas necesidades o emociones (alegría,
miedo, pena, entre otras).
Objetivo de aprendizaje OAT 02 IA SC OAT 02 IA SC
Manifestar satisfacción cuando percibe que adultos significativos le expresan afecto.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 IA SC OAT 03 IA SC
Reconocer algunas emociones en adultos significativos, reaccionando frente a ellas.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 IA SC OAT 04 IA SC
Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA SC OAT 05 IA SC
Manifestar interés por nuevas situaciones u objetos, ampliando su campo y repertorio
de acción habitual.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 IA SC OAT 06 IA SC
Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.
Objetivo de aprendizaje OAT 07 IA SC OAT 07 IA SC
Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.
Convivencia y ciudadanía
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC SC OAT 01 CC SC
Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones,
entre otros), en diferentes situaciones y juegos.
Objetivo de aprendizaje OAT 02 CC SC OAT 02 CC SC
Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 CC SC OAT 03 CC SC
Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones
tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 CC SC OAT 04 CC SC
Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 CC SC OAT 05 CC SC
Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CC SC OAT 06 CC SC
Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.
Corporalidad y movimiento
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CM SC OAT 01 CM SC
Manifestar su agrado, al sentirse cómodo, seguro y contenido corporalmente.
Objetivo de aprendizaje OAT 02 CM SC OAT 02 CM SC
Descubrir partes de su cuerpo y algunas de sus características físicas, a través de
diversas experiencias sensoriomotrices.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 CM SC OAT 03 CM SC
Manifestar interés y satisfacción al moverse libremente en situaciones cotidianas y
lúdicas.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 CM SC OAT 04 CM SC
Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 CM SC OAT 05 CM SC
Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM SC OAT 06 CM SC
Coordinar movimientos de manipulación ubicando objetos en relación a su propio
cuerpo, tales como: acercar objetos pequeños utilizando índice y pulgar en oposición.
Objetivo de aprendizaje OAT 07 CM SC OAT 07 CM SC
Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar, lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.