Lenguaje y comunicación

 

En el Nivel 1 de Educación Básica se espera que los y las estudiantes comprendan que:  

  1. Leer diferentes tipos de textos nos permite aprender más sobre el ser humano y las diversas culturas.  
  2. Al escuchar y hablar nos conectamos con otras personas y compartimos nuestras experiencias.  
  3. La escritura es un medio para comunicarnos con los demás y participar activamente en la sociedad.  
  4. Al buscar y seleccionar información aplicamos criterios de acuerdo con nuestros propósitos.

     

Eje

Investigación

Este eje se orienta al desarrollo de habilidades para buscar, seleccionar, procesar y divulgar información con distintos propósitos y en una diversidad de contextos. Esto se enmarca en un contexto social y actitudinal que promueve la honestidad y los principios éticos que regulan el uso de la información y las tecnologías

Comunicación oral

En el primer nivel se establecen las bases de la expresión oral. Para ello se adecúan las intervenciones a distintos propósitos con un volumen, una dicción y velocidad idóneas. En los niveles siguientes se promueven habilidades que favorecen el desarrollo de la vida en sociedad mediante una expresión clara de ideas de interés para el estudiantado a través de la exposición y el diálogo.

Escritura

En los niveles iniciales, los y las estudiantes desarrollarán habilidades para perseverar en la escritura de textos breves con diversos propósitos, incluidos los determinados de modo autónomo, como transmitir ideas, desarrollar la creatividad o estudiar desde un enfoque procesual.

Lectura

Este eje desarrolla progresivamente las habilidades vinculadas con la comprensión global de textos literarios y no literarios. Esto supone desarrollar disposiciones y actitudes de apertura a los diversos emisores y contextos en los que se producen para la identificación de temas, ideas, propósitos y de las estrategias lingüísticas utilizadas en la construcción de los textos leídos.