Matemática 8° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Números
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 01Basal MA08 OA 01
Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros:
- Representándolos de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales.
- Aplicando la regla de los signos de la operación.
- Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 02Basal MA08 OA 02
Utilizar las operaciones de multiplicación y división con los números racionales en el contexto de la resolución de problemas:
- Representándolos en la recta numérica.
- Involucrando diferentes conjuntos numéricos (fracciones, decimales y números enteros).
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 03Basal MA08 OA 03
Explicar la multiplicación, la división y el proceso de formar potencias de potencias de base natural y exponente natural hasta 3, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 04Basal MA08 OA 04
Mostrar que comprenden las raíces cuadradas de números naturales:
- Estimándolas de manera intuitiva.
- Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Aplicándolas en situaciones geométricas y en la vida diaria.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 05 MA08 OA 05
Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica; por ejemplo: el interés anual del ahorro.
Álgebra y funciones
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 06 MA08 OA 06
Mostrar que comprenden las operaciones de expresiones algebraicas:
- Representándolas de manera pictórica y simbólica.
- Relacionándolas con el área de cuadrados, rectángulos y volúmenes de paralelepípedos.
- Determinando formas factorizadas.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 07 MA08 OA 07
Mostrar que comprenden la noción de función por medio de un cambio lineal:
- Utilizando tablas.
- Usando metáforas de máquinas.
- Estableciendo reglas entre x e y.
- Representando de manera gráfica (plano cartesiano, diagramas de venn), de manera manual y/o con software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 08Basal MA08 OA 08
Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales de la forma: ax = b; x/a = b, a ≠ 0; ax + b = c; x/a + b = c; ax = b + cx; a (x + b) = c; ax + b = cx + d (a, b, c, d, e ϵ Q).
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 09 MA08 OA 09
Resolver inecuaciones lineales con coeficientes racionales en el contexto de la resolución de problemas, por medio de representaciones gráficas, simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 10Basal MA08 OA 10
Mostrar que comprenden la función afín:
- Generalizándola como la suma de una constante con una función lineal.
- Trasladando funciones lineales en el plano cartesiano.
- Determinando el cambio constante de un intervalo a otro, de manera gráfica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
- Relacionándola con el interés simple.
- Utilizándola para resolver problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.
Geometría
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 11 MA08 OA 11
Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros:
- Estimando de manera intuitiva área de superficie y volumen.
- Desplegando la red de prismas rectos para encontrar la fórmula del área de superficie aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
- Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
- Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 12Basal MA08 OA 12
Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana, de manera manual y/o con software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 13Basal MA08 OA 13
Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de manera manual y/o con software educativo, utilizando:
- Los vectores para la traslación.
- Los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión.
- Los puntos del plano para las rotaciones.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 14 MA08 OA 14
Componer rotaciones, traslaciones y reflexiones en el plano cartesiano y en el espacio, de manera manual y/o con software educativo, y aplicar a las simetrías de polígonos y poliedros, y a la resolución de problemas geométricos relacionados con el arte.
Probabilidad y estadística
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 15Basal MA08 OA 15
Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:
- Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolas para comparar poblaciones.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 16Basal MA08 OA 16
Evaluar la forma en que los datos están presentados:
- Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.
Objetivo de aprendizaje MA08 OA 17Basal MA08 OA 17
Explicar el principio combinatorio multiplicativo:
- A partir de situaciones concretas.
- Representándolo con tablas y árboles regulares, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolo para calcular la probabilidad de un evento compuesto.
Habilidad
Argumentar y comunicar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH d MA08 OAH d
Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH e MA08 OAH e
Explicar y fundamentar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH f MA08 OAH f
Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH g MA08 OAH g
Evaluar la argumentación de otros dando razones.
Modelar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH h MA08 OAH h
Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH i MA08 OAH i
Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH j MA08 OAH j
Evaluar la pertinencia de modelos:
- En relación al problema presentado.
- Considerando sus limitaciones.
Representar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH k MA08 OAH k
Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH l MA08 OAH l
Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH m MA08 OAH m
Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.
Resolver problemas
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH a MA08 OAH a
Resolver problemas utilizando estrategias tales como:
- Destacar la información dada.
- Usar un proceso de ensayo y error sistemático.
- Aplicar procesos reversibles.
- Descartar información irrelevante.
- Usar problemas similares.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH b MA08 OAH b
Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA08 OAH c MA08 OAH c
Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA A MA08 OAA A
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA B MA08 OAA B
Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA C MA08 OAA C
Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA D MA08 OAA D
Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA E MA08 OAA E
Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA08 OAA F MA08 OAA F
Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.