Curriculum por cursos y asignatura

Lengua y Literatura 1° Medio

Explorar Base Curricular

Eje

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 01 LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 02 LE1M OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 03Basal LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 04 LE1M OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 05Basal LE1M OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia.
  • Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 06 LE1M OA 06

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 07 LE1M OA 07

Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 08Basal LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 09Basal LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 10Basal LE1M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • La veracidad y consistencia de la información.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 11 LE1M OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 12Basal LE1M OA 12

Aplicar habilidades de escritura adquiridas en clases

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 13 LE1M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 14Basal LE1M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:

  • La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
  • La mantención de la coherencia temática.
  • Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 15Basal LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 16 LE1M OA 16

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:

  • Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
  • Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 17Basal LE1M OA 17

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 18 LE1M OA 18

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 19Basal LE1M OA 19

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:

  • Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
  • Una ordenación de la información en términos de su relevancia.
  • El contexto en el que se enmarcan los textos.
  • El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones.
  • Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo.
  • Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
  • La contribución de imágenes y sonido al significado del texto.
  • Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
  • Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 20 LE1M OA 20

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 21Basal LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 22 LE1M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Relacionando la información ya dicha con la que están explicando.
  • Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
  • Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
  • Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.
Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 23 LE1M OA 23

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje LE1M OA 24Basal LE1M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Ver Recursos y evaluaciones

Actitud

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA A LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA B LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA C LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA D LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA E LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA F LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA G LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud LE1M OAA H LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.